Manglares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2018 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tabla de contenidos

Introducción

1. Ecosistema de manglar

1. Concepto de ecosistema

2. ¿Qué es un manglar?

3. La vegetación

4. Zonas y especies

2. Los manglares un ecosistema frágil.

1. ¿Y en Panamá?

3. Su valor

4. Los manglares en Panamá.

Conclusiones

Referencias bibliográficas.

AnexosIntroducción

Los manglares son ecosistemas caracterizados por plantas que crecen en la interface tierra-mar. Mangle se denomina a las especies de plantas que habitan en tales ecosistemas.

Estos ecosistemas se consideran no renovables o no sustituibles, debido a su singularidad y grado de adaptación a ambientes adversos, características logradas a través de millones de años.

A continuaciónpresento en cinco páginas lo que representa para mí aprendizajes significativos después de la consulta de artículos, libros y documentales acerca del ecosistema de manglar. Parto de los conceptos generales a las ideas específicas terminando con una visión del tema en nuestro país. Posteriormente acompaso toda la información con una serie de fotografías.

Espero con este corto pero significativotrabajo lograr los objetivos establecido en el curso “ecología”.

1. Ecosistema de manglar

1. Concepto de ecosistema.

El ecosistema es el nivel de organización de la naturaleza que interesa a la ecología.

2. ¿Qué es un manglar?

Se denomina manglares a los bosques que crecen en las aguas salobres de los estuarios fluviales. La vegetación está conformada por elmangle (Rhizophora mangle) y otras especies (jelí, mangle rojo).

3. La vegetación

La vegetación tiene la capacidad de vivir en agua salobre y varias especies excretan sal por las hojas. El sustrato sobre el que crecen los árboles es fangoso y con alto contenido de ácido sulfhídrico venenoso, por lo que los árboles poseen raíces en forma de zancos y algunas especies tienen raícesaéreas, ubicándose ras raicillas en la parte superior del fango, donde hay oxígeno. La reproducción del mangle implica una adaptación para la rápida fijación en el fango: de la flor nace una plántula que al caer se clava en el fango.

En los manglares las mareas son muy pronunciadas y, cuando bajan el fango y las raíces quedan al descubierto, penetrando animales terrestres en busca de alimento. Alsubir la marea penetran en el manglar especies marinas, produciéndose un continuo intercambio de la fauna marina y terrestre.

Los manglares son zonas marinas más productivas, especialmente para moluscos, peces, cocodrilos y langostinos. También son zonas de reproducción muy importante para muchas especies.

4. Zonas y especies

En el manglar se distinguen cuatro zonas:

· Elbosque de mangle, con densos bosques y raíces intrincadas.

· La zona de transición entre el manglar y la tierra firme.

· Los canales entre los manglares, por donde circula el agua.

· Las playas sin vegetación, que son cubiertas con las mareas altas.

La fauna es muy abundante y es de tres orígenes: marina, propia del manglar y terrestre.

La fauna marina llega con las mareas altas yfrecuenta los canales. Son comunes varias especies de peces (mariposa, anchoa del norte, ayanque, róbalo, cabrilla voladora, lisa, caballito de mar, etc.) y la serpiente de mar, muy venenosa.

La fauna del manglar vive en el fango, entre las raíces y en los troncos, y está formada especialmente por peces, crustáceos, conchas y caracoles, entre otros. Hay especies que viven enterradas en el fango comola concha negra, la concha huequera, el pejediablo o chalacho y varios cangrejos.

En la superficie del fango se encuentran diversos caracoles y el cocodrilo americano (Crocodylus acutus), casi extinto. En las raíces aéreas viven la ostra, varios caracoles, crustáceos, equinodermos y otras especies. Al bajar la marca, frecuenta esta zona el mapache u oso manglero.

La fauna terrestre vive...
tracking img