Mani

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10667 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CULTIVO DEL MANÍ Y SUS CARACTERÍSTICAS

EN LAS ASIGNATURA DE

QUÍMICA Y FERTILIDAD DE SUELOS

DICTADA POR EL PROFESOR

JUAN CARLOS MENJIVAR P.h.D

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS
SEDE PALMIRA
2004

INTRODUCCIÓN

La domesticación del maní ocurrió hace por lo menos 4000 años, en el actual noroeste de Argentina y sur de Bolivia. Probablementeya antes de la época colonial llegó el maní a China. En el siglo 16 entró a Africa donde se desarrolló un segundo centro genético y de ahí se extendió hacia todo el continente asiático. Hoy en día se lo cultiva en todos los países tropicales y subtropicales, como también en los países de regiones templadas con veranos cálidos y prolongados.

La planta de maní se aprovecha en forma integral parael consumo; su follaje se utiliza como forraje fresco o ensilado; las semillas se comen crudas, cocidas, tostadas o en gran variedad de confituras. De la semilla se extrae el aceite y el subproducto denominado torta, rica en proteínas, es utilizado como concentrado para la alimentación animal.
El maní puede rendir de 25 a 30 % de cáscara y de 70 a 75 % de semilla con alguna diferencias entrevariedades. En producción por hectárea se puede obtener un rendimiento e 1,5 toneladas de maní en cáscara o más.

Muchos países han dejado de exportar maní debido a la problemática del contenido en aflatoxinas. El desarrollo de sistemas ejemplares de producción ecológica se ha estancado en muchos países y la producción para la exportación como p.e. a Alemania se limita actualmente a países comoEE.UU., China, Egipto e Israel. Sin embargo la problemática con la aflatoxina puede ser superada.

La Organización Mundial para la Agricultura y la Alimentación (FAO) (1993), estimó para el año 1992 en el mundo un área sembrada de 20'163.000 hectáreas de las cuales la India tiene 8'600.000 y le sigue la China con 2'644.000 hectáreas.

EL CULTIVO DEL MANÍ Y SUS CARACTERÍSTICAS

BOTÁNICA YSISTEMÁTICA

El género Arachis pertenece a la familia de las leguminosas, a la subfamilia de las Papilináceas y su especie es la hipogaea.
Durante largo tiempo, la única especie conococida del género era la Arachis hipogea descrita por Linneo en 1753, y hasta 1838 no fueron descritas por Bhetam cinco nuevas especies espontáneas en Brasil. Todas las especies presentan unos caracteres botánicoscomunes:

- plantas herbáceas o leñosas en su base, perennes o anuales.
- Tubo de caliz largo y con un aspcto de pedúnculo floral terminado por cinco lóbulos, cuatro de los cuales están soldados .
- Pétalos y estambres insertados en la parte superior del tubo del caliz.
- Estambres reunidos en un tubo sobre una parte de us longitud y en número de diez, alternativamente largos ycortos.
- Ovario sésil sentado que contiene una a seis cámaras, filiforme, terminado por un pequeño estigma.
- Fructificación enterrada por la elongación de la base del ovario.

Las numerables variedades de maní son divididos en dos diferentes subgéneros que son compatibles entre ellos.

Arachis hypogea ssp. hypogaea (variedad de tipo Virginia)

Ciclo vegetativo largo, plantas decolor verde oscuro, forma de crecimiento rastrero, muchas ramificaciones, tipicamente vainas de 2 semillas, dormancia pronunciada de 30 a 180 días, resistencia regular contra Cercospora- enfermedad de manchas en las hojas.

Ssp. fastigiata (variedad de tipo Spanish-Valencia)

Ciclo vegetativo corto, variedades de color verde claro, forma de crecimiento recto, vainas se concentran alrededor delbrote principal, vainas de 2-6 semillas. Variedades del tipo „spanish" normalmente son de vainas con 2 semillas. Los tipos „Valencia" son caracterizados por vainas de 3-6 semillas con tallos más gruesos y con mucho menos ramificaciones secundarias y terciarias que aquellos del tipo „Spanish". No muestran dormancia, sín resistencia contra Cercospora- enfermedad de manchas en las hojas.

Porte...
tracking img