Manierismo en la actualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1401 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

“Infelices de los alumnos que no superan a sus maestros”. Es una buena frase que nos introduce al manierismo, un movimiento que copiaba la grandeza de los grandes como Rafael, Leonardo, Miguel Ángel, ticiano, entre otros. Fueron quienes miraron la época antigua y la imitaron. La igualaron y por último la superaron. La grandeza, el detallismo, la armonía, la belleza pictórica,arquitectónica y escultural.
Socialmente se volvió burgués, se encunó en las altas alcurnias del siglo XVI. Artistas como Rafael habrían plasmado en sus retinas la imagen de la perfecta armonía y la belleza. Ya estaba todo creado nada era imposible, los alumnos estaban frustrados, la simple idea de superar a sus maestros era imposible. Fueron llamados movimientos de la copia, copias sin alma.Habían captado la perfección pero no el alma o esencia de sus maestros. Cierto o no, el manierismo es un movimiento fascinante. Un movimiento que volvería a la figura humana, a la imagen del súper humano. Un movimiento que rompe los esquemas del tradicionalismo, darle un toque personal a cada obra. De ahí viene la palabra “manierismo”, donde los artistas hacían las cosas a su “maniera”.
Si nosvamos a tiempos más actuales, ¿es posible encontrar el manierismo en nuestra sociedad?. ¿En donde podemos encontrar esta perfecta y exquisita composición, ese detallismo que juega con la irrealidad?, ¿Es acaso que este estilo ya no está vigente en la actualidad?.
En más de alguna oportunidad se ha hablado de un resurgimiento del manierismo. A comienzos del siglo XX, con movimientos artísticoscomo el surrealismo o el expresionismo, se hablo nuevamente con el término “manierismo”, para describir estos movimientos que rompían los esquemas.

Diseño Gráfico
Escuela de comunicación - Instituto AIEPDocente: Paula Villarroel

Modulo: Hombre y Sociedad
Fecha: 08 Mayo 2011

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN
“MANIERISMO”
III Parte: Desarrollo.



INTEGRANTES
Franco Manuel
Francisco Vasquez
Eduardo Oyarzun
Fernando Cheuquelaf
Juan Ignacio Ravinet
SECCION702
Conclusión

Luego de dar vueltas, leer, comprender y pensar en base al tema podemos concluir q el manierismo más que una supuesta copia de los grandes artistas fue una fuga de lo real e imaginario mezclándolo de tal forma que fuera armonioso tratando de buscar la belleza y aromatizar el paisaje, de hecho lo podemos ver a diario en publicidad, comics, animaciones, entre otros.
Laostentación de la burguesía y la exclusividad fue la principal razón que el arte “manierista” no fuera para todos, un ojo fino para tal belleza, y no un cuadro más que adorna la pared.
El manierismo sin duda lo podemos encontrar en la actualidad a diario. Cada artista, o al menos una parte importante de ellos quiere hacer las cosas a su manera, buscarle ese “sello propio” a sus creaciones paradiferenciarlas de los demás, se busca romper esquemas

Desarrollo Hipótesis Elegida:

¿Cómo se podría definir ahora en la actualidad al manierismo y en qué disciplinas se puede observar?

El manierismo se podría definir actualmente como un movimiento que juega con la forma y la perfección, que toca el límite de lo real y lo irreal, un movimiento encunado en los cánones de bellezarenacentistas. En el cual prima un gusto por la figura prefecta, una figura que desafía a dioses, una imagen que mezcla belleza y armonía. En la actualidad podríamos ligar a la animación, comics, avisos publicitarios, arte callejero al manierismo puesto juegan con las bases del manierismo.
En la animación podemos apreciar ciertos matices manieristas como: cuerpos perfectos, posturas complejas, un juego...
tracking img