Manierismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5863 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Manierismo
Estilo artístico que ocupa las décadas centrales y finales del siglo XVI. Fechas significativas como las muertes de Leonardo (1519) y Rafael (1520), dos de las grandes figuras que se toman como inicio de este nuevo estilo.
Características
Para algunos historiadores el manierismo es la última etapa del renacimiento, para otros se trata del inicio del barroco. Sin duda el manierismotoma modelos y soluciones del renacimiento, pero alterándolos en una especie de búsqueda de una manera (maniera) personal, a imitación de los grandes genios (Miguel Ángel, Leonardo y Rafael).
También es cierto que muchas de las características del manierismo estarán presentes en el barroco.
Se ha dicho que el Manierismo nació en Toscana, aunque en Venecia pudo llegar a su máxima expresión, ysi duda su difusión tuvo origen romano.
El manierismo se extendió por toda Europa y fueron los discípulos de Rafael los que lo llevaron al continente. Era un arte dirigido a círculos de gran cultura; Así, en círculos independientes, como las cortes privadas de ciertos príncipes y algunos núcleos de intelectuales, se patrocinó un arte exagerado, críptico a veces, sólo apto para iniciados ypaladares exquisitos, capaces de apreciar los significados ocultos de la violación y retorcimiento de las reglas pictóricas. Cortes como la de Rodolfo II en Praga, los círculos papales, la república veneciana, El Greco y sus amistades toledanas... son algunos de los sofisticados reductos donde se refugió este arte anti-natural.
Por ello no perduró y fue atacado.
Sin duda el manierismo cuenta concaracterísticas propias que le dotan de personalidad. La primera y más importante de sus características es la ruptura del equilibrio clásico, lo que se traduce en un mayor dinamismo de sus composiciones, y a veces una dislocación de las mismas, con lo que son frecuentes los escorzos y las desproporciones.
Los personajes de estas obras sufren tremendas distorsiones en sus anatomías, que venalargadas sus miembros o sus rostros, dispuestos en posturas retorcidas e imposibles en la realidad. Los colores no remiten a la naturaleza, sino que son extraños, fríos, artificiales, violentamente enfrentados entre sí, en vez de apoyarse en gamas. El propio Miguel Ángel o el académico Rafael experimentaron en sus últimas obras el placer de la transgresión, desdibujando sus figuras o dejando inacabadassus obras. Tiziano, Correggio o Giorgione someten algunas de sus pinturas a complicados simbolismos que aún no han sido descifrados, como intuimos en La Tempestad, de este último.
El ideal de belleza se forma en la mente del artista y es resultado, no de la imitación, sino de la especulación y el invento. Se rechaza la pretendida superioridad del arte antiguo frente al consciente conocimiento ydestreza del artista y a su libertad creativa.
La orfebrería fue uno de los ámbitos más beneficiados por este complejo arte, que afectó tardíamente, pero de forma genial, a El Greco, que cuando llego resultaba pasado de moda y fracasó en la Corte, aunque Felipe II pagó sus cuadros a precio de oro. El Greco significa la sublimación de un estilo en un contexto que había superado ya el Manierismo yse adentraba en el Barroco de la Contrarreforma católica.
El Manierismo no es sólo un estilo pictórico, como en principio se consideraba, sino que además hay que extenderlo a otras manifestaciones artísticas, culturales y espirituales, como la arquitectura, la escultura, la literatura y la música. Esta quiebra en la armonía tiene su base en acontecimientos sociales, como fue la epidemia de pestede 1522, la invasión de Italia por tropas francesas y españolas, el Sacco de Roma en 1527, la ruptura en la unidad de la Iglesia con la Reforma protestante, la crisis económica provocada por la introducción del racionalismo económico, el nacimiento de la concepción científico-natural del mundo y la nueva forma de entender el patronazgo y la obra de arte.
En España, las expulsiones de judíos y...
tracking img