Globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2944 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Globalización
(Análisis de Drivers y detección de oportunidades)

Como todos sabemos, el futuro es incierto. Podemos intuir o sospechar sobre algunos aspectos, pero jamás saber a ciencia cierta lo que va a pasar. Constantemente en nuestro mundo se están desarrollando una serie de “escenarios globales” que darán un espectro de posibles mundos que podrían emerger dentro de un plazo futuro.Estos escenarios deben ser construidos en base a temas que son fundamentales, o de cierta manera, cruciales para el desarrollo del futuro en nuestra humanidad; es decir, deben ser temas críticos.
Según el texto INDEX de John Petersen existen dos tipos de “temas críticos”: Los Elementos Predeterminados, que son aquellos que, ausentes de una catástrofe principal, cambian el paisaje global. Y por otrolado están las Incertidumbres Críticas, las cuales son sumamente influyentes en el futuro a considerar (Por eso “críticas”). Pero al mismo tiempo pueden cambiar fácilmente, es decir, oscilar entre ser beneficiosas o perjudiciales, causando realidades completamente distintas según cada caso. (De ahí el concepto de “incertidumbre”)
Dentro de estos últimos se encuentra ubicado el tema de laglobalización, la cual entendemos por proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. Este proceso evoluciona rápidamente y hoy en día nohay quien lo pare.
De este concepto nace también la intercomunicación. Actualmente todo el mundo está conectado gracias a la tecnología. Una plataforma que ha hecho posible la comunicación instantánea entre personas a kilómetros de distancia. La globalización ha ganado terreno y se ha vuelto en estos últimos años cada vez más popular, se ha vuelto un motor de cambio que guía la pauta de losmedios y de la política.
En los últimos años, la globalización se ha convertido en un concepto clave para comprender a nuestra época. No obstante, no hay un acuerdo respecto de la dimensión de este fenómeno ni sobre cuál es la forma correcta de enfrentarlo. Algunos afirman que debemos aceptarla, tomarla como un proceso natural que nos traerá beneficios y que no hay que restringirla; otros reconocenque tiene aspectos positivos pero también están conscientes de sus inconvenientes y por eso creen firmemente que debiera controlarse; y por último también están quienes opinan que la globalización no es más que un engaño de los países más desarrollados para defender sus intereses, que acentúa las desigualdades y conlleva al desastre.
Sin embargo, el hecho de que haya tantas posturas respecto deeste asunto, nos lleva a tomar por lo menos una resolución indiscutible: La globalización “es”, está pasando, y de una u otra manera nos afecta a todos, ya sea de forma positiva o negativa o como uno quiera tomarla.
Entonces, ¿Qué entendemos por globalización? Para analizar esta pregunta y profundizar respecto de este tema podemos ver definiciones que representan distintas posturas o puntos devista.
El diccionario de la Real Academia Española incluyó la palabra Globalización por primera vez en su edición del año 2001 y en su definición aparece como la ‘Tendencia de los mercados y de las empresas a extenderse, alcanzando una dimensión mundial que sobrepasa las fronteras nacionales.’
Hay definiciones más recientes que han intentado enriquecer el concepto. Por ejemplo, para JosephStiglitz, la globalización es ‘La integración más estrecha de los países y los pueblos del mundo, producida por la enorme reducción de los costos de transporte y comunicación, y el desmantelamiento de las barreras artificiales a los flujos de bienes, servicios, capitales, conocimientos y (en menor grado) personas a través de las fronteras. La globalización ha sido acompañada por la creación de nuevas...
tracking img