Claves de exito zara

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1817 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ZARA – Inditex
1. Claves de éxito de Zara

* Ropa a la moda a bajo precio: Zara vende prendas de moda a precios asequibles. Zara percibe cambios permanentes de la moda como oportunidades para incrementar sus ventas, ya que son muchas las personas que quieren vestir a la moda sin verse obligadas a pagar precios extremadamente altos. Se dice que Zara ha democratizado y revolucionado lamoda puesto que ofrece la mejor relación calidad-precio del sector.

* Fast Fashion: Las prendas se distribuyen a tan solo 10 o 15 días de haber sido diseñadas. La empresa fabrica una línea nueva en tan solo tres semanas y los productos no permanecen en los locales por más de un mes, con lo que enfrenta el modelo de diferentes casas de moda que basan su sistema tradicional en 4 modas al año.Mientras las demás firmas fabrican su colección de una vez para toda la temporada, Zara modifica sus productos conforme la gente los va pidiendo.

* Producción Limitada: Zara produce un número limitado de prendas por diseño lo cual le permite cambiar los productos ofrecidos rápidamente, crea la sensación de exclusividad en los clientes y en caso de que un diseño no se venda, las pérdidas sonmínimas. Además la sensación de escasez, se constituye en una estrategia a través de la cual Zara hace que sus clientes compren lo que les gusta con el miedo a que cuando vuelvan probablemente no lo encuentren de nuevo.

* Rapidez: La rapidez en Zara se evidencia en la velocidad de cambio en la oferta y en la velocidad en la identificación de tendencias de la moda. Un factor importante quepermite que las prendas estén en las tiendas a tan solo dos semanas de haber sido diseñadas, es que el 80% de la indumentaria se fabrica en Europa lo que ahorra tiempo en desplazamientos. Respecto a la rapidez en el diseño, Zara cuenta con varios diseñadores jóvenes con mente abierta que identifican tendencias y las copian rápidamente.

* Flexibilidad: Zara se dedica directamente a la producciónde prendas sofisticadas y subcontrata la confección de prendas simples, lo que le brinda facilidades para aumentar o disminuir la producción según la demanda. El hecho de tener dominio sobre la producción, le da ciertas ventajas a Zara frente a su competencia, por ejemplo H&M busca llegar al cliente con la disminución de costos subcontratando a terceros actividades de la cadena de valor en la queinterviene la empresa (fabricación), lo que disminuye la velocidad de reposición de prendas en tiendas y por lo tanto su capacidad para satisfacer la demanda real de su clientela.

* Enfoque Diferenciado: Zara no destina grandes recursos en publicidad con estrellas famosas, contrario a esto se enfoca en ofrecer una experiencia en sus tiendas. Amancio Ortega tiene claro que “el dinero hay queponerlo en la tienda”, puesto que es el lugar a donde va el cliente y desde donde se puede analizar su comportamiento. Frente a esto, se destaca el hecho de que todas las tiendas Zara se ubican siempre en las mejores zonas de las ciudades a las que llega.

* Cultura de Diferenciación: La cultura que se vive en Zara enfatiza la importancia de las cosas pequeñas y busca el direccionamiento delos empleados hacia la excelencia y la mejora continua.

* Tecnología: En cuanto a tecnología, los funcionarios de Zara son consientes de la necesidad de mantener los sistemas de comunicación simples, puesto que el éxito de la comunicación no está en el software que se utiliza sino en saber manejar la información de forma eficiente.

* Manejo de la información: Los gerentes de localreordenan productos y hacen comentarios sobre las preguntas hechas por los clientes a través de una Palm que se conecta diariamente a la casa matriz. A través de esta información los gerentes de producto deciden cuantas prendas fabricar y cuáles los locales donde se van a vender, a través de un sistema Just in Time.

2. Actualizar Datos
A continuación se hace actualización de los datos...
tracking img