Manierismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 12 (2925 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 12 de diciembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
A)
El Manierismo
Para entender el movimiento manierista primero debemos colocarnos en el momento histórico por el cual nace éste nuevo enfoque; por lo pronto debemos saber que la inestabilidad y la crisis era una moneda corriente en éste período, tanto político como religioso.
La crisis política comienzo con la invasión de Italia por Francia y España; las primeras potencias imperialistas dela edad moderna. Francia que venia de una monarquía asentada después de la guerra de los 100 años, y España que al unirse con los países bajos se convierta en una potencia política sin media, guiadas por Carlos V. Estas devastaron a Italia, sometiéndola y llevándola a la desesperanza total. Los franceses ocuparon Nápoles, Milán y por ultimo Florencia.
Es por ultimo el emperador Habsburgo delSacro Imperio Romano Carlos V, derrota Francisco I (rey de Francia) en la batalla de Pavía, siendo este traslado a España. Fue entonces que decidió ir por Clemente VII, dirigiendo en 1527 un ataque de 12.000 lansquenetes hacia Roma tomando la cuidad santa. Dejando con el consentimiento del papa a Alejandro de Médicis como príncipe heredero.
Por otra parte, la indignación del pueblo alemán a causa dela corrupción de la iglesia y la codicia del clero, lleva a un quiebre, tanto, como institución, así como pensamiento del orden cosmológico del hombre de ese entonces, el cambio se da en 1520 cuando Lutero da inicio y genera el conflicto religioso del cuestionamiento a la adoración de las imágenes y/o Santos. Es entonces cuando la Iglesia Católica Romana entre 1545 y 1563 lleva a cabo elconcilio del Trento excomulgando a aquellos que van en contra de los decretos, hacía la adoración de las Santas imágenes.
Con la pérdida de la supremacía económica en Italia, y la conmoción acontecida en la iglesia por obra de la reforma, el equilibrio y estabilidad representado por el movimiento renacentista es suplantado por un ambiente de catástrofe e incertidumbre caracterizado en el manierismojunto con la disolución del objetivismo renacentista, llevando a la subjetividad del punto de vista personal del artista y la experiencia personal de espectador, disolviendo estructuras renacentistas del espacio y descomponiendo la escena que se representa en distintas partes espaciales, no solo dividida externamente sino también ordenada internamente de heterogéneas formas. Esta desmaterializacióny al desprecio del cuerpo transportado a la vivencia de lo sobrenatural, llevan a la gotificación en las proporciones alargadas de formas manieristas, figuras exageradas, a menudo con posturas forzadas, un irreal tratamiento del espacio, con frecuencia de efectos dramáticos, y una aparente elección arbitraria del color. Supone el rechazo del equilibrio y la claridad del renacimiento en busca decomposiciones más dramáticas y complejas, y el deseo de efectos más emotivos, de mayor movimiento y contraste, recuerdan la enajenación del arte gótico. Esto también reflejado en la escultura con la multifacialidad, según Cellini la escultura tiene siete visiones más que la pintura, cuatro visiones en ejes principales y cuatro en ejes diagonales. Movimiento escultorico también expresabanarbitrariedad las proporciones, tensos escorzos, alargamiento excesivo de las figuras, distorsión y dislocamiento, trazado serpentiforme y expresiones de angustia.
Con el nacimiento de la nueva aristocracia nace también los gustos que se inclinan al manierismo sostenido por Calor V, quien lleva una lucha de tendencias junto con el Barroco, siendo en el siglo XVI el estilo cortesano por excelenciainternacionalizándolo al nivel del Gótico.

B)
Para poder vincular el punto anterior elegí dos obras de Pieter Brueghel el viejo, (“La caída de los ángeles reverles” y “La boda campesina”) las cuales encarnan esa capacidad de representación, tanto de la vida cotidiana, como así también del el arte religioso visto desde el punto subjetivo de un artista nacido en Broghel, cerca de Breda,...
tracking img