Manierismo

A)
El Manierismo
Para entender el movimiento manierista primero debemos colocarnos en el momento histórico por el cual nace éste nuevo enfoque; por lo pronto debemos saber que la inestabilidad y lacrisis era una moneda corriente en éste período, tanto político como religioso.
La crisis política comienzo con la invasión de Italia por Francia y España; las primeras potencias imperialistas dela edad moderna. Francia que venia de una monarquía asentada después de la guerra de los 100 años, y España que al unirse con los países bajos se convierta en una potencia política sin media, guiadaspor Carlos V. Estas devastaron a Italia, sometiéndola y llevándola a la desesperanza total. Los franceses ocuparon Nápoles, Milán y por ultimo Florencia.
Es por ultimo el emperador Habsburgo delSacro Imperio Romano Carlos V, derrota Francisco I (rey de Francia) en la batalla de Pavía, siendo este traslado a España. Fue entonces que decidió ir por Clemente VII, dirigiendo en 1527 un ataque de12.000 lansquenetes hacia Roma tomando la cuidad santa. Dejando con el consentimiento del papa a Alejandro de Médicis como príncipe heredero.
Por otra parte, la indignación del pueblo alemán a causa dela corrupción de la iglesia y la codicia del clero, lleva a un quiebre, tanto, como institución, así como pensamiento del orden cosmológico del hombre de ese entonces, el cambio se da en 1520 cuandoLutero da inicio y genera el conflicto religioso del cuestionamiento a la adoración de las imágenes y/o Santos. Es entonces cuando la Iglesia Católica Romana entre 1545 y 1563 lleva a cabo elconcilio del Trento excomulgando a aquellos que van en contra de los decretos, hacía la adoración de las Santas imágenes.
Con la pérdida de la supremacía económica en Italia, y la conmoción acontecida en laiglesia por obra de la reforma, el equilibrio y estabilidad representado por el movimiento renacentista es suplantado por un ambiente de catástrofe e incertidumbre caracterizado en el manierismo...
tracking img