Manifestaciones arquitectónicas

Páginas: 6 (1462 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2012
Manifestaciones Arquitectónicas

A finales del siglo XlX, no existía ni la aristocracia ni la burguesía industrial, pocos artistas con verdadera formación, y muchos menos la existencia de una crítica y público conocedor, sin las exigencias que habían conocido los que habían estudiado en Europa.
Se inicia una transformación con total tendencia europea, acentuando en nuestra ciudad las escuelasitalianas, algunos dedicando el tiempo libre en lograr una educación y un refinamiento, desarrollando alguna habilidad entre los que apreciaron evolucionar a través del arte.
Las primeras manifestaciones artísticas de Rosario, datan de mitad del siglo XlX, podemos considerarla como una cultura de supervivencia, realizadas por artesanos y decoradores de variados oficios, aprendidos en Europa,como: modelador, pintor, yesero, escultor, marmolero, tallistas de madera, estucador, fundidor de metales y herreros, orfebres, pintor de vitrales, escenógrafo, grabadores, litógrafos, letristas.
Como documento fiel de costumbres, escenas y modalidades de una época, quedaron plasmadas a través de fuentes, vitrales, ilustraciones gráficas, objetos de fundición y herrería artística, decoracionesornamentales de fachadas e interiores, estatuaria pública y en cementerios, cuadros de retrato, paisajes.
El arte plástico rosarino, refleja la influencia europea en la labor de artistas y profesores italianos, franceses y españoles desde la mitad del siglo XlX.
En estas obras reina el riguroso academicismo de intenso realismo imitativo, presente en ese momento. Las trasformaciones históricas delarte, están merced al influjo de los factores estéticos, ambientales y psicológicos americanos.
Nuestra ciudad cuenta con un valioso patrimonio edilicio y urbano, con numerosos ejemplos de arquitectura Academicista Italiana, inglesa, francesa, y los estilos del Art Nouveau, Art Decó, ModernaModerna, entre otros.

A partir del comienzo del siglo XX se produce una explosión antiacadémica italiana.Hoy muchos de estos edificios que testimoniaban ese pasado de estilo y ornamentos, por faltas de valorización y respeto a las normas de preservación han sido demolidos.
La década de 1920, fue un período revolucionario en las artes, las viejas convenciones sucumbieron, el rigor academicista, desparecen también el ritmo y la métrica regular en la poesía y las convenciones de color y perspectiva enla pintura.
El arte dejaba de ser una misión sagrada, ahora se convertía en un juego o una broma para ridiculizar a la sociedad burguesa.
Los artistas utilizan otros códigos poéticos y artísticos para interpretar el mundo fragmentado de la posguerra, los movimientos europeos florecieron y se dejaron de lado con rapidez.
La Literatura y el arte adquirieron un tono profético, anunciando una nuevaera, el arte se convirtió en un muestrario de los lemas del futuro.
Gradualmente artistas de distintas disciplinas fueron conquistando un público reducido que quería informarse sobres sus propios países y consumir arte nacional.
Aunque muchos artistas emigraban a Europa, considerando que todavía podía enseñarles técnicas, aunque no valores, ya que desde la misma Europa se alentaba la búsquedade otras culturas que produjeran nuevos estímulos. Casi todos retornaron con claridad de propuestas.
El intento de hallar raíces en la cultura nativa y principios racionales produjo rechazo a los valores culturales, intelectuales y científicos europeos.
MANIFESTACIONES ARQUITECTÓNICAS
Museo Decorativo Firma Odilo y Estévez: Santa Fe 748 y San Lorenzo 753, es la casa más antigua del antiguo cascode la ciudad. Aparece en documentos fotográficos de 1851 y se sabe que perteneció a la Familia Ibarlucea, y Odilo y Estévez la adquirió en 1921 para vivienda, de sus viajes trajo gran cantidad de objetos artísticos ( Ver Foto ) y mobiliarios. Fue donada y pasó oficialmente a ser museo el 8 de Julio de 1968.


Iglesia Santa Rosa de Lima: Mendoza al 1300. El primitivo edificio levantado en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • JAPON. Manifestaciones arquitectónicas de la idiosincrasia japonesa.
  • Manifestaciones
  • manifestaciones
  • manifestaciones
  • manifestaciones
  • Manifestaciones
  • manifestaciones
  • MANIFEST

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS