Manifestaciones artísticas de las culturas del Egeo

Páginas: 8 (1894 palabras) Publicado: 23 de julio de 2013
TRABAJO PRÁCTICO Nº 1
Manifestaciones artísticas de las culturas del Egeo (Prehelénicas)

Consigna seleccionada:
2- Imaginar que tienen que dar una clase sobre “manifestaciones artísticas de las culturas prehelénicas” y para ello deberán elaborar un recurso didáctico y una estrategia para evaluar la comprensión del contenido. Deberán:
a- Imaginar un grupo destinatario de estudiantes(edades, contexto institucional).
b- Diseñar un recurso didáctico (cuento con ilustraciones, power point, afiche, video, etc.)que consideren “efectivo” para estudiar las manifestaciones artísticas del mundo prehelénico. Seleccionar un enfoque para el contenido, es decir, establecer un recorte particular (un tema, una técnica, etc.).
c- Diseñar una estrategia de evaluación acorde al contenido delrecurso diseñado (preguntas, juego para unir con flechas, etc.).


a- El contexto institucional en donde se desarrollaría la clase residiría en una escuela secundaria privada o pública, con orientación artística, estaría dirigida hacia alumnos de 4to y 5to años, es decir chicos de entre 15 y 18 años y el tema a exponer sería “La representación de la naturaleza en la cultura Minoica”.

b- Elrecurso didáctico a utilizar seria una salida, a una exposición de arte dedicada a la religiosidad de la Cultura Minoica, donde se puede ver claramente la aparición de la naturaleza en las obras de dicha cultura, que es justamente lo que se le quiere mostrar a los estudiantes en esta clase en particular. En la señalada ellos podrán observar diversas imágenes de la civilización ligadas a su religiónnaturalista, y juntos poder identificar los diferentes elementos que aparecen en ellas para luego realizar una actividad creativa donde se puedan poner a prueba los conocimientos adquiridos.
En las clases previas a la excursión a los alumnos se les ha enseñado un mapa, junto con una línea de tiempo, para que puedan situar geográfica y temporalmente donde se desarrolla la escena, sumado a unaintroducción del manejo de estas culturas, su organización política, su economía, sus prácticas religiosas, etc. Pudiendo ubicarlas con facilidad en tiempo y espacio.
Ya teniendo en cuenta estas cuestiones, y sabiendo la conducción de estas sociedades, y de la Minoica en particular, los estudiantes estarán aptos para entender la muestra sin dificultades.
En la exposición nos vamos a encontrarcon una serie de calcos de esculturas, cerámicas y fragmentos de pinturas murales halladas en la isla de Creta (Isla del mar Mediterráneo, ubicada al sur del Egeo y a una distancia mas o menos equidistante de las actuales Grecia y Turquía), acompañado de fotografías de su arquitectura, entre ellas aparecen imágenes del palacio de Knossos y de las casas de Akrotiri en la isla de Thera.

EL ARTEMINOICO EN RELACIÓN A LA NATURALEZA Y LA RELIGIÓN.

No se han encontrado datos exactos a cerca de la religión Minoica, pero se cree que por tratarse de una civilización agrícola y matriarcal la divinidad suprema era la madre tierra y esto puede verse reflejado en sus obras. Esta sociedad intentaba representar la vida en la tierra más que lo que podría haber más allá, la prueba de ello esta en quela gran parte de sus producciones se encuentran en palacios y no en tumbas, como era en el antiguo Egipto, mas allá de que con éste compartían algunas convenciones.
Adoraban la naturaleza, era su acercamiento con lo divino, no por nada, celebraban sus ceremonias y rituales al aire libre, en montañas, grutas, o en los patios de los palacios.
Veneraban al toro y a la serpiente, el primeroligado íntimamente a la fecundidad mientras que a la segunda se la relacionaba con las cuestiones cósmicas, con las potencias subterráneas, con el alma de los muertos y con el culto domestico, como una protección para los hogares.
Sus obras tenían un alto sentido de lo orgánico. A lo largo de este recorrido hemos podido observar la aparición de toros, o en su defecto solo sus cuernos, serpientes,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura egea
  • manifestaciones artisticas
  • Manifestaciones Artisticas
  • Manifestaciones artisticas
  • Manifestaciones artisticas
  • Manifestaciones artisticas
  • manifestaciones artisticas
  • Manifestaciones Artisticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS