MANIFESTACIONES CULTURALES ARTISTICAS Y POPILARES

Páginas: 2 (279 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2014
PRINCIPALES MANIFESTACIONES CULTURALES, ARTISTICAS Y POPULARES DEL ECUADOR
Integrantes de grupo : CARLOS RIOS , KAREN QUISPE , GABRIELA PUJOS
En el Ecuador existen diferentes tiposdemanifestaciones las cuales permiten identificar a cada sitio del Ecuador. Entre las manifestaciones principales del ecuador tenemos las culturales, populares y artísticas.
PRINCIPALES MANIFESTACIONESCULTURALESDIABLADA PILLAREÑA 1-6 de Enero: La invasión española trajo nuevas concepciones e incluso recreaciones sobre lo que era el Diablo, siendo asimiladas por los pueblos sometidos que vieron en elsingularpersonaje un medio idóneo para liberarse de las cotidianidades caracterizadas por la opresión colonial.
Hoy la tradición se revitaliza y mantiene su esencia y múltiples matices. Es celebradadel unoal seis de enero, alrededor de 1500 participantes se deleitan en el festejo, los diablos, las parejas de línea, capariches y guarichas (hombres y mujeres) componen las “partidas”, que sonlasagrupaciones organizadas en las comunidades aledañas que danzan jovialmente al son de bandas de pueblo.
Por todos estos antecedentes esta manifestación cultural única en Ecuador ha sido categorizadacomoPatrimonio Cultural Intangible del Ecuador.
CORPUS CHRISTI16 de Junio: Los danzantes forman parte de una antiquísima tradición aborigen, inspirada en las deidades celestes: sol, estrellas y lunaensus diferentes ciclos, que determinan las cosechas del maíz considerado como grano sagrado, esta constituye una celebración de gran valor comunal. En la colonización española al no poder erradicarde lamemoria del pueblo esta fiesta, es adaptada al culto religioso por la iglesia como algunos de los festejos indígenas, siendo celebrada en los últimos días del mes de junio, (variando segúnelcalendario religioso) con motivo del Corpus Cristi.
En el festival intervienen Los Danzantes, con sus comparsas típicas, yumbos, monos, samarritos entre otros. El danzante baila con música......
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manifestaciones artísticas y culturales de venezuela
  • PRINCIPALES MANIFESTACIONES CULTURALES, ARTISTICAS Y POPULARES DEL ECUADOR
  • Manifestaciones Artísticas Y Culturales De Los Dominicanos
  • Manifestaciones artisticas y culturales de venezuela
  • manifestaciones artisticas
  • Manifestaciones Artisticas
  • Manifestaciones artisticas
  • Manifestaciones artisticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS