INTRODUCCIÓN

Podemos convenir que el arte existe desde que el ser humano, dotado de una inteligencia superior, decide dominar la naturaleza que le rodea, poniéndola a su servicio, separándose deella en un primer paso de civilización.

El ser humano siempre ha hecho arte y no como un lujo o algo superfluo. No hay sociedad o época histórica sin arte.

El arte es una necesidad socialmediante la cual se expresan imágenes de la realidad física y del mundo psíquico del ser humano que interpreta la realidad a través de ideas y creencias.

El arte es un lenguaje universal con capacidad desublimación que está por encima de las fronteras del espacio y del tiempo, como se puede observar en monumentos tales como las pirámides egipcias ó el Guernica de Picasso.

Reconocemos una obra dearte por su belleza estética que responde siempre a unos principios estéticos insertados en el contexto cultural.

Introducción histórica de las manifestaciones artísticas y culturales:

Antes delas primeras manifestaciones pictóricas o escultóricas encontradas en los yacimientos arqueológicos podemos suponer la existencia de manifestaciones artísticas, de las cuales no nos ha quedado ningúnlegado, tales como danzas o esculturas en madera.

Los primeros hallazgos, localizados en el período denominado Paleolítico superior , alrededor del 30.000 a/C, entre el Atlántico y Siberia, nos hanpermitido conocer una sociedad formada por "depredadores nómadas",que viven de la caza y la recolección.

Posteriormente, hacia el año 10.000 a/C los cambios climáticos, que provocan la migración delos grandes rebaños hacia el norte obligarán a modificar los modos de vida. El Mesolítico marca la transición de una economía de caza, de recogida de frutas y de la pesca, a una economía agrícola,en la que el ser humano se hace finalmente productor.

Las causas del cambio artístico que ahora se va a producir se deben a que a la subsistencia mediante la caza se han añadido el rebaño y los... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Manifestaciones artisticas y culturales de venezuela. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Manifestaciones-Artisticas-y-Culturales-De-Venezuela/1576125.html

MLA

"Manifestaciones artisticas y culturales de venezuela" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Manifestaciones-Artisticas-y-Culturales-De-Venezuela/1576125.html>.

MLA 7

"Manifestaciones artisticas y culturales de venezuela." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Manifestaciones-Artisticas-y-Culturales-De-Venezuela/1576125.html>.

CHICAGO

"Manifestaciones artisticas y culturales de venezuela." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Manifestaciones-Artisticas-y-Culturales-De-Venezuela/1576125.html.