Manifestaciones artisticas y culturales de venezuela

Páginas: 9 (2200 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2011
INTRODUCCIÓN

Podemos convenir que el arte existe desde que el ser humano, dotado de una inteligencia superior, decide dominar la naturaleza que le rodea, poniéndola a su servicio, separándose de ella en un primer paso de civilización.

El ser humano siempre ha hecho arte y no como un lujo o algo superfluo. No hay sociedad o época histórica sin arte.

El arte es una necesidad socialmediante la cual se expresan imágenes de la realidad física y del mundo psíquico del ser humano que interpreta la realidad a través de ideas y creencias.

El arte es un lenguaje universal con capacidad de sublimación que está por encima de las fronteras del espacio y del tiempo, como se puede observar en monumentos tales como las pirámides egipcias ó el Guernica de Picasso.

Reconocemos una obra dearte por su belleza estética que responde siempre a unos principios estéticos insertados en el contexto cultural.

Introducción histórica de las manifestaciones artísticas y culturales:

Antes de las primeras manifestaciones pictóricas o escultóricas encontradas en los yacimientos arqueológicos podemos suponer la existencia de manifestaciones artísticas, de las cuales no nos ha quedado ningúnlegado, tales como danzas o esculturas en madera.

Los primeros hallazgos, localizados en el período denominado Paleolítico superior , alrededor del 30.000 a/C, entre el Atlántico y Siberia, nos han permitido conocer una sociedad formada por "depredadores nómadas",que viven de la caza y la recolección.

Posteriormente, hacia el año 10.000 a/C los cambios climáticos, que provocan la migración delos grandes rebaños hacia el norte obligarán a modificar los modos de vida. El Mesolítico marca la transición de una economía de caza, de recogida de frutas y de la pesca, a una economía agrícola, en la que el ser humano se hace finalmente productor.

Las causas del cambio artístico que ahora se va a producir se deben a que a la subsistencia mediante la caza se han añadido el rebaño y losinicios del cultivo, constituyéndose el capital colectivo, deseándose guardar el recuerdo de los acontecimientos de la colectividad.

Con el aprendizaje de la agricultura, hacia el 7.000 a/C en Oriente próximo, se pasa de la civilización nómada del cazador a la sedentaria del agricultor. La explotación del suelo y sus recursos van a permitir la obtención de excedentes, lo cual, entre otrasconsecuencias, va a dar lugar a la necesidad de crear una organización social más desarrollada, más jerarquizada.
El neolítico se dedica a la conmemoración de creencias colectivas, sea ya en las pinturas rupestres o ahora en estos primeros edificios de carácter sagrado.

Características generales

La primera tendencia en el arte fue la naturalista. El artista, mago y hechicero, intenta guiar a lanaturaleza hacia el curso que a él y a su colectividad más le conviene. Se imita a los elementos naturales para poseerlos en su esencia. Se procede a una identificación de la imagen con el objeto (esculturas símbolos de la fecundidad, manifestaciones arquitectónicas megalíticas símbolos de permanencia).
Durante el Mesolítico parece que no se persiguen los mismos fines que en el período anterior: a lamagia simbólica del hechicero parece suceder otra preocupación, la de conmemorar lo vivido. Se diría que es una sociedad que empieza a organizarse , a estabilizarse, donde importa sobre todo transmitir al porvenir los actos
principales de la vida colectiva, incluso a veces fijar un recuerdo de una acción importante. La obra de arte pasa por un proceso de transformación hacia el esquematismo.Escultura (hacia el 18.000 a/C)
Los utensílios, de hueso o piedra, más antiguos que conocemos, a veces aparecen decorados con grabados de motivos abstractos o naturalistas. En ellos se pueden observar un primer deseo de gusto estético al margen de su utilidad práctica.
Con una finalidad mágica se esculpieron las llamadas "Venus" de la fecundidad, figuras despersonalizadas talladas en relieve o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • manifestaciones artisticas de venezuela
  • manifestaciones culturales de venezuela
  • manifestaciones culturales indigena en venezuela
  • Manifestaciones culturales de Venezuela
  • manifestaciones culturales de venezuela
  • manifestaciones culturales y religiosas de Venezuela
  • Patrimonio artístico cultural de venezuela
  • Manifestaciones artísticas del siglo xix en venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS