Manifestaciones Culturales De La Época Colonial.

Páginas: 6 (1444 palabras) Publicado: 17 de julio de 2012
Desarrollo

• Manifestaciones culturales de la época colonial.

Cultura de Venezuela es una mezcla de tres culturas distintas: la europea - en particular española-, la indígena y la africana.1 2 3 4 5La transculturación y asimilación condicionó para llegar a la cultura venezolana actual, similar en muchos aspectos al resto de 1991. La Negritud en Venezuela. Cuadernos Lagoven, Lagoven, S.A.Caracas. 116p. ISBN 980-259-406-76 La influencia española fue más importante y en particular de las regiones de Andalucía y Extremadura, de donde procedían la mayor parte de los colonos en la zona del Caribe de la época colonial. Ejemplos culturales de ellos, se pueden mencionar las edificaciones,7 parte de la música, la religión católica y el idioma. Una influencia evidente española son lascorridas de toros y parte de la gastronomía.
Venezuela también se enriqueció por otras corrientes culturales de origen antillano y europeo en el siglo XIX,8 en especial de procedencia francesa. En etapa más reciente en las grandes ciudades y las regiones petrolíferas irrumpieron manifestaciones culturales de origen estadounidense y de la nueva inmigración de origen español, italiano y portugués.Aumentando el ya complejo mosaico cultural. Así por ejemplo de Estados Unidos llega la influencia del gusto del deporte de béisbol, del cine, el arte y las construcciones arquitectónicas actuales.

• Características de la cultura colonial:

Desde 1492 han ocurrido sucesos que merecen nuestra total atención, ya que desde este año comenzó nuestro origen como raza, donde se han visto involucradasinnumerables culturas y consigo muchas costumbres también.
• Respeto y obediencia ciega al Rey, cuya autoridad se consideraba de derecho divino.
• Concepto de superioridad del blanco español y sus descendientes sobre los grupos sometidos: indios, negros y pardos en general. Esto condujo al establecimiento de privilegios a favor de los blancos y a la oposición de éstos a todo intento de los grupossometidos para ascender en el plano social y cultural.
• Intolerancia religiosa y un profundo resentimiento católico, dogmático y excluyente de toda religión. El espíritu religioso predominaba en todas las manifestaciones culturales de la sociedad colonial.
• Espíritu de dominio y conquista y un concepto feudal del trabajo físico, de las artes manuales y los oficios, considerados por los blancoscomo ocupaciones viles, impropias de su condición de hidalgos.

• Aportes de las etnias en los diferentes aspectos

La música:
Con la fundación de algunas escuelas fundamentales se inicio la enseñanza del canto llano, que más tarde paso a ser materia de estudio en la Universidad de Caracas. El propósito de la instrucción musical que se impartía era principalmente religioso a objeto que losestudiantes aprendieran e interpretaran en la Iglesia los cantos de la liturgia católica.
El conocimiento y el cultivo del arte musical comenzó propiamente en la segunda mitad del siglo XVIII (1770), gracias a los esfuerzos del padre Pedro Sojo y Juan Manuel Olivares, quienes fundaron en Caracas una academia de música entorno a la cual se formo un grupo de jóvenes talentosos cuya obra a quedado comotestimonio del progreso musical alcanzado en las últimas décadas del período colonial.
La educación.
Las características anotadas de la cultura colonial se ponen en manifiesto, al estudiar el sistema de educación vigente durante el periodo. En primer termino, la iglesia católica tuvo en sus manos la orientación espiritual de la vida social e impuso su sello exclusivo a la enseñanza. En lasescuelas, seminarios y universidades, el pénsum de los estudios se reducía a materias religiosas y solo se podrían inscribirse en los planteles los hijos de familias blancas.
La primera escuela pública elemental se fundo en Caracas en 1591, costeada mediante una asignación de 50 pesos que recogía en ayuntamiento entre los vecinos. Diez años más tarde se estableció una cátedra de gramática; y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manifestaciones Culturales En La Época Colonial Venezolana
  • manifestaciones culturales de la epoca colonial
  • aspectos culturales de la epoca colonial
  • Manisfestaciones culturales venezolanas de la epoca colonial
  • Expresiones plásticas y manifestaciones culturales de las épocas prehistóricas
  • Manifestaciones de la epoca colonial
  • Manifestación cultural en la época colonial
  • Dominacion cultural en la epoca colonial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS