Establecer las manifestaciones culturales en la época colonial
* Respeto y obediencia ciega al Rey, cuya autoridad se consideraba de derecho divino.
* Concepto de superioridad del blanco español y sus descendientes sobre los grupossometidos: indios, negros y pardos en general. Esto condujo al establecimiento de privilegios a favor de los blancos y a la oposición de éstos a todo intento de los grupos sometidos para ascender en el plano social y cultural.
* Intorelancia religiosa yun profundo resentimiento católico, dogmático y excluyente de toda religión. El espíritu religioso predominaba en todas las manifestaciones culturales de la sociedad colonial.
* Espíritu de dominio y conquista y un concepto feudal del trabajofísico, de las artes manuales y los oficios, considerados por los blancos como ocupaciones viles, impropias de su condición de hidalgos.
CAUSAS EXTERNAS POLITICAS BORBONES
Gobernaron desde mediados del siglo XVIII y crearon las reformas Borbónicas, lascuales tuvieron como objetivo político final, cancelar una forma de gobierno (nobleza) e imponer otra (burguesía).
En España la corporación más poderosa tanto por su fuerza moral como por su riqueza y las funciones políticas que presentaba, era laiglesia, y especialmente el clero regular. Los Borbones intentaron reducir la fuerza del clero al prohibir la fundación de nuevos conventos en América. La compañía de Jesús, la orden más conflictiva por su adhesión al Papa, por su influencia en laeducación superior, por su gran riqueza y su carácter independiente, fue expulsada de todos los dominios americanos en 1767.
Esto fue algo muy importante políticamente hablando ya que al quitarle poder al clero, ellos se convertían en los máximosgobernantes y los que tenían mas poder. Pero vendría algo que les ayudaría todavía mas y era la “Real cédula sobre enajenación de bienes raíces y cobro de capitales de capellanías y obras Pías para la consolidación de vales reales” en esta cedula [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 06). Manifestaciones de la epoca colonial. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Manifestaciones-De-La-Epoca-Colonial/2340063.html

MLA

"Manifestaciones de la epoca colonial" BuenasTareas.com. 06 2011. 2011. 06 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Manifestaciones-De-La-Epoca-Colonial/2340063.html>.

MLA 7

"Manifestaciones de la epoca colonial." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2011. Web. 06 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Manifestaciones-De-La-Epoca-Colonial/2340063.html>.

CHICAGO

"Manifestaciones de la epoca colonial." BuenasTareas.com. 06, 2011. consultado el 06, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Manifestaciones-De-La-Epoca-Colonial/2340063.html.