Manifestaciones de la epoca colonial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1997 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Establecer las manifestaciones culturales en la época colonial
* Respeto y obediencia ciega al Rey, cuya autoridad se consideraba de derecho divino.
* Concepto de superioridad del blanco español y sus descendientes sobre los grupos sometidos: indios, negros y pardos en general. Esto condujo al establecimiento de privilegios a favor de los blancos y a la oposición de éstos a todo intentode los grupos sometidos para ascender en el plano social y cultural.
* Intorelancia religiosa y un profundo resentimiento católico, dogmático y excluyente de toda religión. El espíritu religioso predominaba en todas las manifestaciones culturales de la sociedad colonial.
* Espíritu de dominio y conquista y un concepto feudal del trabajo físico, de las artes manuales y los oficios,considerados por los blancos como ocupaciones viles, impropias de su condición de hidalgos.
CAUSAS EXTERNAS POLITICAS BORBONES
Gobernaron desde mediados del siglo XVIII y crearon las reformas Borbónicas, las cuales tuvieron como objetivo político final, cancelar una forma de gobierno (nobleza) e imponer otra (burguesía).
En España la corporación más poderosa tanto por su fuerza moral como por suriqueza y las funciones políticas que presentaba, era la iglesia, y especialmente el clero regular. Los Borbones intentaron reducir la fuerza del clero al prohibir la fundación de nuevos conventos en América. La compañía de Jesús, la orden más conflictiva por su adhesión al Papa, por su influencia en la educación superior, por su gran riqueza y su carácter independiente, fue expulsada de todos losdominios americanos en 1767.
Esto fue algo muy importante políticamente hablando ya que al quitarle poder al clero, ellos se convertían en los máximos gobernantes y los que tenían mas poder. Pero vendría algo que les ayudaría todavía mas y era la “Real cédula sobre enajenación de bienes raíces y cobro de capitales de capellanías y obras Pías para la consolidación de vales reales” en esta cedulaellos mandaban recoger como préstamo los capitales que se sacara de la venta de los bienes raíces de la iglesia, así como el dinero circulante que la iglesia poseía o administraba en las colonias de toda España.
En si se puede decir que la política de esta dinastía hizo que fuera una dictadura aún mas absolutista que la de los Borbones, ya que tenían un gran control de lo que ocurría, además alquitarle poder a la iglesia se elimino automáticamente el abuso de esta hacia las personas porque recordemos que chantajeaban a la gente para dizque ir al cielo con la condición de dejarle capital y bienes a la iglesia, por lo que se pudo contar con mas capital y el gobierno adquirió mucho mas poder.
LA PENETRACION INGLESA EN AMERICA
Las Invasiones inglesas fueron una serie deexpediciones británicas que atacaron a las colonias españolas del Río de la Plata a principios del siglo XIX.
Estos eventos significaron la incorporación de la región a las Guerras napoleónicas, conflicto que enfrentaba a las dos potencias dominantes de la época, el Reino Unido y Francia. La guerra entre el Reino Unido y el Primer Imperio francés otorgaba a los vastos territorios hispanos en América un papelestratégico y económico de gran importancia para el Reino Unido, que se hallaba por entonces en plena Revolución industrial.
Se distinguen dos invasiones:
* la Primera Invasión Inglesa de 1806, en la que las tropas británicas ocuparon la ciudad de Buenos Aires, capital del Virreinato del Río de la Plata, para ser vencidas 45 días después por un ejército proveniente de Montevideo comandadopor Santiago de Liniers, al que se sumaron milicias populares porteñas, en un proceso conocido como la Reconquista.
* la Segunda Invasión Inglesa de 1807, en la que las tropas británicas, luego de tomar Montevideo, fueron rechazadas cuando intentaron ocupar Buenos Aires, por las fuerzas defensoras, que se componían no sólo de las tropas oficiales al servicio del rey español, sino también de...
tracking img