Manifestaciones culturales de Venezuela

Páginas: 7 (1592 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2013
1.-Pueblos originarios de Venezuela
Nuestra identidad étnica se determino a partir de los habitantes originarios o pre americanos, cuyos asentamientos indígenas se remontan a 15.000 o 12 12.000 antes de esta era. Algunos pueblos originarios con sus diversas culturas, procedentes de América Central, el Caribe y América del Sur utilizaron nuestro territorio como paso seguro y obligatorio. Entrelos grupos humanos qu7e utilizaron nuestro territorio como vías para realizar sus diversas actividades se conocer tres familias lingüísticas originarias: Arawacos, Caribes y Chibchas.

Expresiones Plásticas de nuestra cultura originaria
Arte originario de Venezuela
La diversidad de estos pueblos indígenas asentados en nuestro territorio definió el arte originario de Venezuela. Pueblos indígenasque en virtud de su necesidades cotidianas de subsistencia y espirituales generaron innumerables manifestaciones estético artísticas. Su arte se caracterizo por tener una función principalmente mítica, dotados de una sensibilidad artística, en las cuales se valoran sus practicas sociales: mágico, simbólica, ceremonial y festiva; a su vez, su producción y recolección alimentaria es comunitaria, enarmonía con su hábitat.

Manifestaciones rupestres:
Son manifestaciones abordadas por los pueblos originarios en piedras paredes de cuevas y abrigos. Se clasifican en pinturas rupestres, petroglifos, geoglifos, monumentos, megalíticos, micropetroglifos, cerros y piedras míticas naturales.

Pinturas Rupestres:
Son pinturas en cuevas y abrigos protegidas de los rigores del clima, representanformas zoomorfas, antropomorfas y geométricas. Se realizaron con fines sagrados. Las pinturas rupestres también son llamadas pictografías.


Petroglifos:
Son imágenes grabadas en piedras. En Venezuela los encontramos diseminados prácticamente por todo el territorio: en las sabanas, en las altas montañas, en las orillas y en el medio de los ríos, también en las selvas. Los petroglifos enVenezuela según los investigadores podían cumplir muchas funciones: servir de guía, ser limites territoriales, indicar sitios de reunión, representar rutas, alertar sobre las crecidas de los ríos, ser sitios rituales o indicar lugares funerarios.

Geoglifos:
Son manifestaciones rupestres grabadas sobre tierra, que buscaban ser visibles a lo lejos. El Geoglifo de Venezuela se llama La Rueda del Indio,ubicado en el estado Carabobo. Este geoglifo se caracteriza por ser una zanja laberíntica de unos 40 centímetros de profundidad y un metro de ancho, formando una figura que tiene 32 metros de longitud.

Monumentos Megalíticos:
Son construcciones elaboradas con grandes piedra por los pueblos originarios, tales como Los Círculos de Piedra con grabados astronómicos ubicados en el estado Cojedes,las filas de Megaliticos del Estado Carabobo, los Menhires y Dólmenes del Estado Amazonas.

La Piedra Kueka es un monumento sagrado del pueblo indígena Pemon, esta forma parte de su cosmovisión y es considerada patrimonio natural de la humanidad. Actualmente esta piedra se encuentra en el parque Tiergarten de la capital alemana de Berlín. Hoy en una lucha justa el pueblo Pemon exige larepatriación de su piedra sagrada a su sitio de origen, ubicado en Santa Cruz de Mapauri, Parque Nacional Canaima del Estado Bolívar.



Escultura y cerámica indígena
A través de estas manifestaciones artísticas el creedor indígena plasma todo su imaginario y da explicación a su mundo sensible; siendo estos los mejores testimonios que han utilizado los arqueólogos para medir, comparar, contrastar yestudiar nuestras culturas indígenas. Son consideradas expresiones muy significativas y originales.
La cerámica pre americanas presentan características muy definidas:
Tienen recipientes que se identifican como vasija, bol, vasos y botellas.
Por su forma se distinguen en global, semiesféricas, con asas o sin asas con uno o dos vertederos, con tres o cuatro patas (trípodes, retropodos).
Con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • manifestaciones culturales de venezuela
  • manifestaciones culturales indigena en venezuela
  • manifestaciones culturales de venezuela
  • manifestaciones culturales y religiosas de Venezuela
  • Manifestaciones Culturales de los indígenas de la Actualidad en Venezuela
  • manifestaciones culturales de los indigeneas de la actualidad en venezuela
  • MANIFESTACIONES CULTURALES DE LOS INDÍGENAS EN VENEZUELA
  • manifestaciones culturales de venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS