Manifestaciones Culturales de los indígenas de la Actualidad en Venezuela

Páginas: 5 (1003 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2013
Manifestaciones Culturales de los indígenas de la Actualidad en Venezuela
Actualmente existen en Venezuela 31 grupos indígenas distribuidos principalmente en la Región de Guayana, además de partes de la Región de los Llanos, la Región Nor-Oriental y del Zulia. Se hablan 35 lenguas
1.- LOS PUEBLOS INDÍGENAS
Ubicación Geográfica de los pueblos indígenas de Venezuela
EstadoPueblo indígena
Amazonas Yanomami, Guajiros, Piaroas.
Anzoátegui Kariña
Apure Guajiro, Pumé (Yaruro).
Bolívar Pemones, Panara y Kariña, Eñepa (Panare), Uruak (Arutani)
Delta Amacuro Waraos
Monagas Kariña, Waraos, ChaimaSucre Kariña, Waraos, Chaima
Zulia Wayúu o Guajiros, Añú, Yukpa, Bari.
Costumbres y Tradiciones
El sistema social de los indígenas E’ñepa es muy informal: los jefes tienen muy poca autoridad y la opinión pública, es una fuerza notable para garantizar el orden y la obediencia a la ley o tradición. Por lo tanto el capitán tienepoder relativo y es seguido en importancia por el cacique.
Matrimonio: Tienen el sistema matrilineal, el esposo, al casarse, pasa a formar parte del grupo al que pertenece la esposa.
Creencias, ritos y religión: Sobre la vida religioso-espiritual no se sabe mucho. Existen chamanes que curan y que protegen su grupo contra las “flechas” del chamán vecino. También creen en un jaguar sobrenatural y enuna variedad de espíritus que merodean, en la noche, por la selva. Le tienen miedo a la noche, especialmente las mujeres. Los Panare salen muy rara vez de noche, y sólo cuando la necesidad les apremia y es absolutamente necesario.
Muerte: Según la tradición de los E’ñepa, al fallecer, la persona es enterrada con las pertenencias que utilizaba estando en vida, con la salvedad de objetos defabricación industrial, obtenidos fuera de la comunidad.
Artesanía-indígena-venezolana
Las artesanías son elaboradas tradicionalmente por el pueblo indígena con intención o elementos artísticos, producen objetos destinados a cumplir una función utilitaria bien sea las de adorna o decora, por lo común familiares con estilos típicos, generalmente concordes con los predominantes en la cultura tradicionalde la comunidad indígena".
Las formas tradicionales no se han perdido y se han venido manteniendo vivas entre estas cultura. Entre los tipos de artesanía indígena u objetos se encuentran; los tejidos (chinchorros, hamacas, bolsos, bandas porta-bebé, vestidos y guayucos) y sus telares, la alfarería o cerámica, las tallas en madera, los adornos corporales, los instrumentos de caza y pesca, losinstrumentos musicales, etc.
Vocablos o idioma de origen indígena
Auyama , Aguacate , Araguaney , Atol , Arepa , Batata , Cacao , Cambur , Caraota , Casabe Cachapa , Coroto ,Cocuyo , Guacamaya , Guarapo . Chicha, Chinchorro, Chocolate, Hallaca Jojoto, Maraca, Mecate, Yuca
Economía
Su economía gira en torno a la siembra de conucos, la caza, la pesca, la recolección y el intercambio comercial conlos criollos, ya sea de productos agrícolas o de objetos artesanales.
Las cosechas más abundantes son: yuca, maíz, arroz, caña de azúcar, calabazas, topocho y cambures. Se cultivan además: totumas, que se usan luego como recipientes, y el algodón que se emplea en la manufactura de hamacas y guayucos.
Talan y queman previamente el terreno antes de cultivarlo, para sembrar. La caza y la pesca,aunque de segunda importancia en la economía doméstica, se practican ampliamente en forma extensiva entre los E’ñepa.
Los principales instrumentos de cacería son: la cerbatana y la lanza. Para la pesca emplean, de preferencia, el arpón, mallas de mano, anzuelos, veneno y, algunas veces, el arco y las flechas. Entre los animales que son principalmente objeto de la caza, podemos citar: el báquiro,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • manifestaciones culturales de los indigeneas de la actualidad en venezuela
  • manifestaciones culturales indigena en venezuela
  • MANIFESTACIONES CULTURALES DE LOS INDÍGENAS EN VENEZUELA
  • manifestaciones culturales indigenas
  • Manifestaciones artísticas y culturales de venezuela
  • manifestaciones culturales de venezuela
  • Manifestaciones culturales de Venezuela
  • manifestaciones culturales de venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS