Manifestaciones de hidrocarburos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (630 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Como parte de la migración de los hidrocarburos, después de su etapa de dismigración, (cuando el hidrocarburo se mueve de la roca almacén) hay ocasiones en que estos llegan a la superficie. A esto sele conoce como manifestación de los hidrocarburos.
Las manifestaciones son de amplia importancia en la industria petrolera, pues facilitan considerablemente el trabajo de exploración, donde incluso,algunas veces, nos ahorran el trabajo de subsuelo.
Las manifestaciones se pueden dividir en dos grandes ramas, la directas (que son todas aquellas donde los hidrocarburos, gas o aceite, se puedenpercibir) y las indirectas en donde sí bien no vemos a los hidrocarburos, podemos encontrar materiales asociados.
Manifestaciones directas.
Chapopoteras.
Las chapopoteras, han sido históricamente elmejor índice de exploración mediante manifestaciones, estas son filtraciones de petróleo o asfalto líquido a través de fracturas, fallas o discordancias, en donde el escape es lento debido a las bajaspresiones que atraviesa el hidrocarburo.
Aproximadamente un 75% de las cuencas petrolíferas del mundo contienen chapopoteras de superficie. Las chapopoteras ayudan a localizar las fuentes deacumulación de petróleo y gas del subsuelo.
Lagos de asfalto.
La creación de un lago de asfalto está relacionada con fallas profundas entre dos placas tectónicas. En relación con la presión de subducciónque se origina en las roca subyacente y la fuente de petróleo.
El petróleo se está en constante movimiento moviendo hacia la superficie y poco a poco transformando en asfalto a través de su paso porla litosfera y se va cargando de barro y agua, se transforma en asfalto por acción del calor y las altas presiones y al enfriarse obtiene la consistencia que se observa en los lagos de asfalto. Estetipo de manifestaciones se da cuando la litología está compuesta en gran parte por arcillas.
Escape de gases.
Al ser los gases los compuestos con menor densidad de los hidrocarburos, estos tienden a...
tracking img