Manifestaciones Orales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1643 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de abril de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTENIDO:
1. INTRODUCCION
2. DESARROLLO
3. CONCLUSIONES
4. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
5. ANEXOS.









1.-INTRODUCCION:
El sistema endocrino incluye ocho glándulas principales distribuidas por todo el cuerpo. Estas glándulas producen hormonas. Las hormonas son mensajeros químicos. Viajan a través del torrente sanguíneo hacia los tejidos y órganos. Las hormonas trabajan lentamente y afectanlos procesos corporales desde la cabeza hasta los pies.
Si los niveles hormonales están demasiado elevados o disminuidos, es posible que tenga un trastorno hormonal. Las enfermedades hormonales también ocurren si el cuerpo no responde a las hormonas como debería hacerlo. El estrés, las infecciones y los cambios en el equilibrio de líquidos y electrolitos de la sangre también pueden afectar losniveles hormonales.
Sin duda, estas enfermedades o trastornos se manifestarán de una u otra manera en nuestro organismo, y nuestra cavidad oral no será la excepción.
El sistema endocrino comprende un conjunto de glándulas de secreción interna que desempeñan importantísimas funciones en nuestro organismo a expensas de la función de cada una de las hormonas que producen; un exceso o un defecto deesta producción hormonal trae consigo anormalidades y desajustes de todo el organismo, a las que no se escapan las estructuras bucomaxilofaciales, donde también producen manifestaciones, por otra parte, algunas enfermedades endocrinas ocasionan en el organismo ciertas características que ante determinados procederes terapéuticos como es el caso de la cirugía, extracciones dentarias, de no tomarse lasmedidas pertinentes pudieran provocar diversas complicaciones al paciente. 
Entre las enfermedades causadas por trastornos hormonales tenemos: acromegalia, gigantismo, enanismo hipofisiario, hipertiroidismo, hipotiroidismo, hiperparatiroidismo, diabetes mellitus, entre otras que presentarán manifestaciones a nivel oral que revisaremos a continuación en este trabajo.



2.-Desarrollo
AcromegaliaLa acromegalia es el síndrome resultante de la elevación crónica, inapropiada y mantenida de los niveles circulantes de la hormona del crecimiento que per se, o fundamentalmente generando la síntesis y liberación de factores de crecimiento, promueven el crecimiento grotesco y exagerado de las partes acras y vísceras del individuo adulto.
Manifestaciones orales
Abombamiento de los hueso frontales ,nariz grande y labios prominentes
•Mandibula agrandada: prognatismo
•Boveda del paladar aplanada
•Enfermedad periodontal
•Grandes espacios interdentales
•Lengua grande

Gigantismo
Este se produce por la hiperfunción de la hipófisis en la edad juvenil, antes de la osificación del cartílago de conjunción de la diáfisis con la epífisis ósea, generalmente ocurre en el sexo masculino.Manifestaciones orales
Erupción prematura de los dientes permanentes y la caída precoz de los temporales
Dientes con macrodoncia
Grandes espacios interdentarios debido aumento del tamaño de los maxilares.
Radiográficamente se observa engrosamiento de la corticas de los huesos del cráneo y de los maxilares
Enanismo hipofisario
Se produce por déficit de la hormona de crecimiento. Se debe a un déficit en laproducción de las células somatotropas de hormona de crecimiento por causas tumorales, infecciosas y congénitas.
Manifestaciones bucales
En la cavidad bucal observamos retardo en la caída y erupción de los dientes temporales y permanentes. El arco dentario reducido por un retardo del desarrollo óseo y las raíces dentarias cortas.

Hipertiroidismo
Se refiere al estado hipermetabólico provocado porun aporte excesivo de hormona tiroidea, ya sea T3 o T4, en los tejidos corporales. Cuando aparece por una hiperfunción de la tiroides o de una neoplasia se denomina hipertiroidismo; no obstante, en ciertos padecimientos, como por ejemplo Tiroiditis, se debe a la liberación excesiva de hormona tiroidea preformada y no a la hiperfunción de la glándula. Las principales causas de exceso de hormona...