Manifestaciones Plásticas En Egipto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2193 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 4 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del P.P para la Educación
Materia: Educación Artística



Manifestaciones Plásticas en Egipto





Índice
Contenido
Introducción 3
Manifestaciones Plásticas en Egipto 4
Egipto Antiguo: 4
Religión, Arte y Sociedad: 4
La arquitectura: 5
Construcciones funerarias: 5
El embalsamiento: 6
La escultura Egipcia 7
Características: 7
Lapintura y el relieve 8
Características fundamentales: 8
Convencionalismo de la pintura y el relieve: 8
Conclusión 10
Fuentes de Información 11
Anexos 12



Introducción
Las manifestaciones plásticas tienen sus raíces en el Cercano Oriente, por lo que es necesario tener conocimiento de la cultura desarrollada y las diferentes manifestaciones plásticas que surgieron en esos países.
Es porello que se realiza es siguiente trabajo, donde se investigan las manifestaciones plásticas sucedidas en Egipto, a fin de profundizar y tener amplios conocimientos del desarrollo del arte desde el mundo antiguo.

Manifestaciones Plásticas en Egipto
Egipto Antiguo:
El antiguo pueblo egipcio se desarrolló en los fértiles valles del río Nilo y creó una cultura original de gran fuerza y unidaden sus formas e ideas. El deseo de prolongar la vida más allá de la muerte, las profundas creencias religiosas, la rígida organización social y el aislamiento geográfico contribuyeron al desarrollo de una civilización que mantuvo la unidad cultural por varios siglos. Desde el sexto milenio a.C. los egipcios empezaron a diferenciarse culturalmente del resto de África. Los egipcios perfeccionaron lastécnicas de cacería, agricultura, alfarería, fundición en cobre y tallado en piedra; crearon la escritura jeroglífica; definieron un complejo simbolismo religioso y levantaron grandes pirámides y templos. El faraón era la máxima autoridad política y religiosa. La unificación simbólica del Alto Egipto (el valle) y el Bajo Egipto (el delta) fue fundamental para consolidar las treinta y un dinastíasque, divididas en períodos e imperios, gobernaron por varios siglos el antiguo Egipto. Pocos países han conservado por tanto tiempo una tradición artística tan original como Egipto.
Religión, Arte y Sociedad:
El complejo sistema religioso de los antiguos egipcios determinó la estructura de su sociedad y condicionó formas y expresiones de su arte. La máxima autoridad política y religiosa era elfaraón, un ser visto más como un Dios que como un hombre. Los principales dioses que recibían culto en el antiguo Egipto al comienzo tenían forma animal, como Horus el halcón, Apis el toro o Khunm el carnero.
Después adoptaron forma humana como Osiris o Isis, o forma híbrida como Anubis con cuerpo de hombre y cabeza de chacal. Los dioses solares también recibían culto y fueron representados enlas pinturas, esculturas y relieves de tumbas y santuarios.
La creencia en la vida eterna, la vida de ultratumba y el poder del faraón constituyen ideas fundamentales para comprender el arte egipcio. Se creía, por ejemplo, que el Ka, espíritu vital o alma, permanecía junto al difunto después de su muerte. Por eso se momificaban los cadáveres y se les hacían estatuas-retratos.
La grandiosidad de laarquitectura, asociada a un poder religioso considerado eterno y absoluto, se explica por el control ejercido sobre una sociedad esclavista y las rígidas directrices que sacerdotes y gobernantes daban a los artesanos que hacían las pinturas, relieves y esculturas. Fue un arte colectivo y anónimo.
La arquitectura:
Es la expresión artística dominante en el arte egipcio, por eso se dice que otrasexpresiones artísticas, como las pinturas murales, los relieves y las esculturas, están subordinadas a ella. Las características constantes en las construcciones egipcias son: la simplicidad de las formas, las grandes dimensiones, la sensación de solidez y permanencia, el uso de la piedra como material determinante y el predominio de las líneas rectas.
El sistema constructivo que utilizaron...
tracking img