Manifiesto comunista

Páginas: 7 (1649 palabras) Publicado: 30 de junio de 2010
Interpretación del Manifiesto Comunista adaptado a la sociedad de consumo

La historia de todas las sociedades hasta nuestros días es la historia de las luchas de clases. Hombres libres y esclavos, patricios y plebeyos, señores y siervos, maestros y oficiales, en una palabra: opresores y oprimidos se enfrentarosn siempre, mantuvieron una lucha constante, velada unas veces y otras franca yabierta; lucha que terminó siempre con la transformación revolucionaria de toda la sociedad o el hundimiento de las clases en pugna[1]. […]

La antigua explotación feudal o gremial de la industria ya no podía satisfacer las necesidades, que crecían con la apartura de nuevos mercados. Vino a ocupar su puesto la manufactura. […] Pero los mercados crecían sin cesar; la demanda iba siempre enaumento. Ya no bastaba tampoco la manufacutra. El vapor y la maquinaria revolucionaron entonces la producción industrial. La gran industria moderna sustituyó a la manufactura, y el lugar de la calse media industrial vinieron a ocuparlo los industriales millonarios.

La gran industria ha instaurado el mercado mundial. El mercado mundial ha dado origen a un prodigioso desarrollo del comercio, de lanavegación y de los medios de transporte […]. La burguesía moderna, como vemos, es ya de por sí fruto de un prolongado curso evolutivo, de una serie de revoluciones en las formas de producción y de tráfico.

Cada etapa de la evolución recorrida por la burguesía ha ido acompañada del correspondiente progreso político. Clase oprimida bajo la dominación de los señores feudales; asociación armada yautónoma en la comuna; en unos sitios, república urbana independiente; en otros, tercer estado tributario de la monarquía; después, durante el período de la manufactua, contrapeso de la nobleza en las monarquías limitadas o absolutas y, en general, piedra angular de las gandes monarquías, la burgeusía, después del establecimiento de la gran indsutria y del mercado universal, conquistó finalmente lahegemonía exclusiva del poder político en el Estado representativo moderno. El poder estatal moderno no es más que una junta que adminitra los negocios comunes de toda la clase burguesa[2].

[Este sistema] Ha hecho de la dignidad personal un simple valor de cambio. Ha sustituido las numerosas libertades estatuidas y adquiridas por la única y desalmada libertad de comercio. En una palabra, enlugar de la explotación velada por ilusiones religiosas y políticas, ha establecido una explotación abierta, descarada, directa y escueta[3].

La burguesía no puede existir sino a codición de revolucionar incesantemente los instrumentos de producción y, por consiguiente, las relaciones de producción, y con ello todas las relaciones sociales. […] Todo lo estamental y estable se evapora; todo losagrado es profanoado y los hombres, al fin, se ven forzados a contemplar con ojos desapasionados su posición frente a la vida, sus relaciones mutuas[4].

Desde hace décadas, la historia de la industria y del comercio no es más que la histoia de la rebelión de las fuerzas productivas modernas contra las actuales relaciones de producción, contra las relaciones de propiedad que condicionan laexistencia de la burgeusía y su dominación. Basta mencionar las crisis comerciales que, con su retorno periódico[5], cuestionan, en forma cada vez más amenazante, la existencia misma de toda la sociedad burguesa.

En la misma medida en que se desarrolla la burguesía, es decir, el capital, se desarrolla también el proletariado, la clase de los obreros modernos, que no viven sino a condición deencontrar trabajo, y que lo encuentran sólo mientras su trabajo acrecienta el capital. Estos obreros, obligados a venderse al detalle, son una mercancía como cualquier otro artículo del comercio, sujeta, por tanto, a todas las vicisitudes de la competencia, a todas las fluctuaciones del mercado[6]. De tanto en tanto, los obreros triunfan; pero es un triunfo efímero. El verdadero resultado de sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Manifiesto Comunista
  • Manifiesto Comunista
  • Manifiesto Comunista
  • manifiesto comunista
  • Manifiesto Comunista
  • El Manifiesto Comunista
  • el manifiesto comunista
  • El manifiesto comunista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS