MANIFIESTO DE CARTAGENA
(Fragmentos)
por Simón Bolívar
(1812)

Libertar a la Nueva Granada de la suerte de Venezuela, y redimir a ésta de la que padece, son los objetos que me he propuesto en esta Memoria. Dignaos, oh mis conciudadanos, de aceptarla con indulgencia en obsequio de miras tan laudables.
Yo soy, granadinos, un hijo de la infeliz Caracas, escapado prodigiósamente de en medio de sus ruinas fisicas, y políticas, que siempre fiel al sistema Liberal y justo que proclamó mipatria, he venido a seguir aquí los estandartes de la independencia, que tan gloriosamente tremolan en estos Estados.
…………………………………………………………………………………….
El más consecuente error que cometió Venezuela, al presentarse en el teatro político fue, sin contradicción, la fatal adopción que hizo del sistema tolerante; sistema improbado como débil e ineficaz, desde entonces, por todo el mundo sensato, y tenazmente sostenido hasta los últimos períodos, con una ceguedad sin ejemplo.
Las primeras pruebas quedio nuestro gobierno de su insensata debilidad, las manifestó con la ciudad subalterna de Coro, que denegándose a reconocer su legitimidad, lo declaró insurgente, y lo hostilizó como enemigo.
La Junta Suprema en lugar de subyugar aquella indefensa ciudad, que estaba rendida con presentar nuestras fuerzas marítimas delante de su puerto, la dejó fortificar, y tomar una actitud tan respetable, que logró subyugar después la Confederación entera, con casi igual facilidad que la que teníamosnosotros anteriormente para vencerla. Fundando la Junta su política en los principios de humanidad mal entendida que no autorizan a ningún gobierno, para hacer por la fuerza, libres a los pueblos estúpidos que desconocen el valor de sus derechos.
Los códigos que consultaban nuestros magistrados, no eran los que podían enseñarles la ciencia práctica del gobierno, sino los que han formado ciertos buenos visionarios que, imaginándose repúblicas aéreas, han procurado alcanzar la perfección [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 01). Manifiesto de cartagena. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Manifiesto-De-Cartagena/104492.html

MLA

"Manifiesto de cartagena" BuenasTareas.com. 01 2010. 2010. 01 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Manifiesto-De-Cartagena/104492.html>.

MLA 7

"Manifiesto de cartagena." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2010. Web. 01 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Manifiesto-De-Cartagena/104492.html>.

CHICAGO

"Manifiesto de cartagena." BuenasTareas.com. 01, 2010. consultado el 01, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Manifiesto-De-Cartagena/104492.html.