manifiesto de carupani

Páginas: 2 (381 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2014



República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Defensa
Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada
San Cristóbal – TáchiraManifiesto de Carúpano.
(Resumen)



Autor:
César D. Molina P.
C.I: V-23.547.666




San Cristóbal, Octubre de 2014







Resumen Manifiesto de Carúpano

El Manifiesto de Carúpano,publicado por el Libertador el 7 de septiembre de 1814, explica las causas del fracaso de la Segunda República, la cual tuvo su inicio cuando se da la liberación de Cumaná el 3 de agosto de 1813, porlas fuerzas del general Santiago Mariño, como culminación de la Campaña de Oriente, y sobre todo con la entrada en Caracas, el 6 de agosto, del Libertador Simón Bolívar a la cabeza de su ejércitovictorioso en la llamada Campaña Admirable.
A partir del surgimiento de La Segunda República se constituyen dos gobiernos o centros de poder, en los territorios liberados, uno en Caracas, bajo el mandode Simón Bolívar y otro en Cumaná dirigido por Santiago Mariño.
En este manifiesto Bolívar se quejaba de la Justicia  de los hombres, y abogaba por la justicia divina, expresa que sus ciudadanosvenezolanos no estaban preparados para el ejercicio de la Justicia. Por lo tanto, no eran capaces de desarrollar sus propias leyes, lo que significa que no podían entender el verdadero significado de lalibertad, la cual se basa en el ejercicio práctico y no solo en palabras. Siendo este el caso, Bolívar debe obligar a sus compatriotas venezolanos a asumir el ejercicio de la libertad, a pesar de sufalta de aprecio ante la misma.








El libertador hace una fuerte crítica al pueblo venezolano que no sigue sus ideales y por el contrario celebra la fuerza del pueblo colombiano ante laposición que asume por la libertad.
Expone detalladamente sus criterios políticos respecto a la situación social que impedía el desarrollo de los gobiernos republicanos en Venezuela.
Este documento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manifiesto
  • Manifiesto
  • manifiesto
  • manifiesto
  • manifiesto
  • El Manifiesto
  • manifiesto
  • Manifiesto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS