Manifiesto de carupano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (854 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIDAD EDUCATIVA COMUNITARIA MANUEL RAMON OYON

MANIFIESTO DE CARUPANO
ENSAYO NUMERO 3 DEL CURSO DE CATEDRA BOLIVARIANA (3 AÑO A)

PARTICIPANTE: GILBERTOARRIETA
CI: 25701540

PROFESORA. ANA PEÑA

0CUMARE DEL TUY, 06 DE MAYO DEL 2011

MANIFIESTO DE CARUPANO


Al comienzo de 1814, le fue dado a Bolívar poder dictatorial, mientras SantiagoMariño se consolidad como jefe supremo en oriente y surge la figura de José Tomas Boves que con su gran ejercito de Venezolanos vence a los patriotas.

Se liberan numerosas batallas entre patriotas yrealistas, Boves derrota a Bolívar y a Marilño, quedando a finales de 1814 en manos de los patriotas solo la isla de Margarita en manos de Juan Arismendi, la republica desaparece nuevamente. Después dela migración de oriente Bolívar partió a su destierro, no sin antes lanzar el manifiesto de Carúpano.

El Manifiesto de Carúpano fue escrito por Simón Bolívar el 7 de septiembre de 1814, luego dehaber sido proclamado” Libertador “de Venezuela y se lo dirige a los ciudadanos del país.

En el resalta que su papel como dirigente de la independencia no solamente es producto de la mano delhombre sino que había sido destinado por Dios para darle la libertad a su pueblo, pero también reconoce que por tratar de darle la libertad lo que le dio fue la guerra y el sufrimiento, aunque siempreactuó con el corazón y de buena fe. Esto lo podemos leer en:

Yo he sido elegido por la suerte de las armas para quebrantar vues-
tras cadenas, como también he sido, digámoslo así, el instrumentode que se ha valido la Providencia para colmar la medida de vuestras
aflicciones. Si yo os he traído la paz y la libertad, pero en pos de esto
inestimables bienes han venido conmigo la guerra yesclavitud. Pág.
175
Hace un elogio a la fuerza del pueblo Colombiano, ante la posición que asume por la lucha de la libertad cuando dice: “Los guerreros granadinos no marchitaron jamás sus...
tracking img