Manifiesto de carupano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1371 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis del manifiesto de Carúpano

__El Manifiesto a Carúpano es una explicación del nuevo fracaso de la segunda República de Venezuela hecho por simón Bolívar el 7 de Septiembre de 1814.
En este manifiesto Bolívar se quejaba de la justicia de los hombres y abogaba por la justicia divina, expresa que sus conciudadanos venezolanos no estaban preparados para el ejercicio de la justicia, porlo tanto no eran capaces de de desarrollar sus propias leyes, lo que significa que no podían entender el verdadero significado de la libertad, la cual se basa en el ejercicio práctico y no solamente en palabras. Siendo este el caso, Bolívar debe obligar prácticamente a sus compatriotas venezolanos a asumir el ejercicio de la libertad, a pesar de su falta de aprecio ante la misma.

__ElLibertador, hace una fuerte crítica al pueblo venezolano que no sigue sus ideales y por el contrario celebra la fuerza del pueblo colombiano ante la posición que asume por la libertad.
Este documento contiene un pensamiento claro sobre el colapso de la Revolución la cual se mantiene en la esfera simplemente política, atropellada por los enemigos de la patria. Bolívar insiste en el carácter fratricida o"civil" de nuestra contenida emancipadora lucha de independencia. Se despide con un compromiso solemne, el de regresar "Libertador o Muerto", sin escatimar sacrificios.
Sostiene que su destino ya está marcado por la dedicación a la causa de la independencia. Concluye con seguro optimismo, como que sabía de las enormes reservas morales del pueblo y conocía bien las suyas propias.

__Fue con elManifiesto de Carúpano cuando Simón Bolívar expuso en forma detallada sus criterios políticos respecto a la situación social que impedía el desarrollo de los gobiernos republicanos en Venezuela.
Declara El Libertador que el establecimiento de la libertad en un país de esclavos es una obra tan imposible de ejecutar súbitamente, que está fuera del alcance de todo poder humano; porque así como lajusticia justifica la audacia de haberla emprendido, la imposibilidad de la adquisición califica la insuficiencia de los medios"

__Así como Bolívar, se quejaba de la justicia para la época de 1814, de la misma manera hoy nosotros nos quejamos de nuestro sistema de justicia.
Actualmente las críticas de los ciudadanos al sistema de justicia en Venezuela son muchas, por ejemplo: la necesidad demodernizarlos para que tengan un desempeño más eficiente.
Para lograr que estos procesos se consoliden es necesario forjar un compromiso entre los dirigentes políticos y sociales que integran los diversos sectores en el país, así como con los jueces y abogados y litigantes.

__Dado que los sistemas de justicia afectan una gama muy amplia de individuos, se debe dedicar tiempo y esfuerzo paraestablecer estas coaliciones con el objetivo de impulsar nuevas reformas, donde deben figurar necesariamente: los ciudadanos, dirigentes políticos, funcionarios de gobierno, abogados, jueces y demás actores del sistema de justicia. Lo importante es lograr que la opinión pública tome conciencia de la importancia del tema.

Al igual que Bolívar muchos piensan que el problema esta en las leyes que rigenel sistema, por esta razón, no tienen esperanza de que la cosas cambien, entonces se dan por vencido y no les queda otro remedio que apelar a la justicia de Dios, como último recurso como también apelo Bolívar en su tiempo. Sin embargo esto es un grave error porque ciertamente existe la justicia divina pero Dios ha dotado al hombre de autoridad, inteligencia y habilidades para ejercer la justiciaterrenal, de modo que produzca en el hombre un bien común.
Los venezolanos debemos prepararnos para administrar mejor la justicia asumiendo el ejercicio pleno de la libertad que hoy disfrutamos por el esfuerzo y el sacrificio de muchos venezolanos.

__El Manifiesto de Carúpano es una explicación del nuevo fracaso de la segunda República de Venezuela hecho por Simón Bolívar el 7 de septiembre...
tracking img