Manifiesto de fernando vii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (323 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“1.- Era costumbre en los antiguos Persas pasar cinco días en anarquía después del fallecimiento de su Rey, a fin de que la experiencia de los asesinatos, robos y otras desgracias lesobligase a ser más fieles a su sucesor. Para serlo España a V. M. no necesitaba igual ensayo en los seis años de su cautividad, del número de los Españoles que se complacen al ver restituido a V.M. al trono de sus mayores, son los que firman esta reverente exposición con el carácter de representantes de España; mas como en ausencia de V. M. se ha mudado el sistema que regía almomento de verificarse aquélla, y nos hallamos al frente de la Nación en un Congreso que decreta lo contrario de lo que sentimos, y de lo que nuestras Provincias desean, creemos un debermanifestar nuestros votos y circunstancias que los hacen estériles, con la concisión que permita la complicada historia de seis años de revolución.” Según los firmantes, la situación anárquica eraconsecuencia de la aplicación de la Constitución de Cádiz de 1812, lo que exigiría restaurar el orden".



CONTENIDO DEL MANIFIESTO
El objetivo del manifiesto no era sólo lareinstauración del absolutismo , sino que partiendo de la tradición de la política española, proponían reformas políticas, administrativas y sociales, y no se limitaba a rechazar la constitución delas Cortes de Cádiz.
Comienza una breve Real Orden de 12 de mayo de este año, en la que Macanaz, ministro de Gracia y Justicia, comunica a Bernardo Mozo de Rosales, primero en la lista defirmas del manifiesto, que la Representación merece la aprobación del rey, quien al mismo tiempo desea que los sentimiento de los diputados contrarios a las novedades revolucionarias seanconocidos en todas las provincias y difundidos por la prensa. Continua con el texto del manifiesto , que se compone de 143 párrafos; y finaliza con la petición al Rey y con la lista de firmas
tracking img