Manifiesto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2056 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Manifiesto del Partido Comunista:
 Burgueses y Proletariados
Siempre ha existido la lucha de clases y que aún existe. Siempre han existido opresores y oprimidos, luchando constantemente. Según Marx la sociedad burguesa de su época no ha abolido los antagonismos de clase, los ha transformado. La sociedad va dividiéndose en dos grandes clases: la burguesía y el proletariado. El autor hace unareseña de los comienzos de estas clases sociales antagónicas: la antigua organización feudal ya no podía satisfacer la demanda que crecía con la apertura de nuevos mercados. Estos crecían sin cesar y la demanda iba en aumento. Se inventó el vapor y las maquinarias que revolucionaron la producción industrial. La gran industria moderna sustituyó a la manufactura.
El gobierno del estado de esa épocaes un comité que rige los intereses colectivos de toda la clase burguesa.
La burguesía ha desempeñado un papel verdaderamente revolucionario. En los lugares en que la burguesía ha tenido el poder, ha destruido las relaciones feudales patriarcales e idílicas. Características:
* La burguesía existe porque revoluciona constantemente los instrumentos de producción, y con ello las condiciones deproducción y todas las relaciones sociales.
* La burguesía necesita un mercado más extenso y recorre el mundo entero.
* Brotan necesidades nuevas, con las que se establece una interdependencia universal de las naciones (tanto en la producción material como la producción intelectual).
* La burguesía se forja un mundo a su imagen y semejanza al llevar la civilización a todas las naciones(hasta las más salvajes).
* Transformó a la ciudad en campo de dominio.
* Ha creado (con apenas un siglo de existencia) energías productivas más abundantes y más colosales que todas las generaciones pasadas juntas.
La burguesía no sólo ha forjado las armas que deben darle muerte, ha producido los hombres que empuñaran esas armas: los obreros modernos, los proletariados:
* Estosobreros son mercancía como cualquier otro artículo de comercio.
* Las maquinarias y la división del trabajo hacen que el proletariado se convierta en un simple resorte de la máquina y sólo se le exigen las operaciones más sencillas, más monótonas y de más fácil aprendizaje. Por lo tanto el obrero recibe los medios indispensables para vivir y perpetuar su raza. Además cuanto más repelente es eltrabajo, más bajan los sueldos.
* Cuanto menos habilidad y fuerza exige el trabajo manual, mayor es la proporción del trabajo de mujeres y niños (sustituyendo a hombre).
* Además de la explotación recibida por el fabricante el proletariado es víctima de otros elementos de la burguesía: el casero, el tendero, el prestamista, etc.
* El proletariado pasa por varias etapas de desarrollo. Sulucha contra la burguesía comienza con su surgimiento.
* El desarrollo de la industria concentra a los proletariados en masas considerables, su fuerza crece y adquieren mayor consciencia de sí misma.
* Los salarios son cada vez más bajos, por la competitividad de las industrias. El perfeccionamiento de la máquina pone al obrero en una situación precaria.
* Los obreros se agrupan y actúanen común para la defensa de sus salarios.
* A veces los obreros triunfan, pero transitoriamente. Aunque el objetivo no es un resultado inmediato, sino la unión cada vez más extensa de los obreros (favorecida por el crecimiento de los medios de comunicación).
* En esta organización del proletariado como partido político hay competencia entre los propios obreros.
La burguesía vive en luchapermanente. En todas estas luchas se ve forzada a apelar al proletariado, a reclamar su auxilio y a arrastrarle así al movimiento político.
Un sector de la burguesía se pasa al proletariado.
De todas las clases que se han enfrentado con la burguesía el proletariado es una clase verdaderamente revolucionaria.
Los pequeños industriales, pequeños comerciantes, pequeños artesanos, pequeños...
tracking img