Manipulación Genética

Páginas: 5 (1189 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2013
Genética de la nueva era

El tema de la manipulación genética ha sido objeto de controversia a lo largo de los últimos años, debido a los roces provocados por las diferencias entre distintas costumbres y perspectivas de las personas. Este abarca aspectos muy delicados de la medicina, tales como inseminación artificial, clonación y optimización del desempeño atlético por medio de lamanipulación genética, entre otros. Dichas prácticas, debido a su complejidad, despiertan actitudes de rechazo por parte de la sociedad, la cual está al tanto de los grandes riesgos que estas implican. Sin embargo, la ciencia ha refutado muchos mitos respecto a estos temas, y diversos estudios apuntan a que los beneficios de algunas de prácticas superan a las desventajas.

Cuando se habla del temade manipulación genética en procesos como la inseminación artificial o en tratamientos para mejorar la condición de vida u optimizar el desempeño, inevitablemente surgen interrogantes que despiertan la inquietud de la sociedad, tales como; ¿qué características es correcto manipular? ¿tenemos derecho a decidir las cualidades con las que alguna persona contará en su vida? ¿Qué repercusiones tendráesto en la vida deportiva?. En cuanto a la manipulación genética en el deporte, hay quienes argumentan que se debe prohibir debido peligro que representa la posiblidad de incurrir en prácticas nocivas al deporte, que pueden derivar en una desigualdad competitiva o incluso serios daños en la salud, si bien este hecho es irrefutable, cabe preguntarse; ¿acaso es imposible regular esta práctica? ,¿es la naturaleza equitativa con los atletas?.

En cuanto a la clonación se refiere, habría que determinar si las ventajas que esta práctica puede traer a la sociedad, superan a los daños que esta conlleva. Al surgir este tema, la gente tiende a preguntarse; ¿está el hombre jugando a ser Dios? ¿tenemos derecho a dar vida? ¿qué clase de ser se crea en este proceso?. Si bien esta tecnología esparte del progreso de la civilización, no cabe duda que es peligroso ponerla al alcance de las personas, toda vez que la principal motivación de la práctica responde a reacciones emocionales, dejando de lado el aspecto racional. Es decir, cuando el motivo de realizar una clonación es contar con un ser querido que ha sido perdido no existe justificación que atienda a los intereses del bien común,sino de unos cuantos, pero en cambio, ¿qué pasa cuando se tiene a un espécimen perfecto de ganado, que se planea clonar en aras de mejorar la raza y mejorar la calidad de vida del hombre que se puede alimentar de esta clase de ganado?

Si bien la manipulación genética es un área de la tecnología muy delicada que se puede prestar a prácticas de lo más indeseables, frenar o suprimir eldesarrollo tecnológico rara vez ha dado buen resultado, es cierto que los riesgos son altos, pero la historia nos ha enseñado que todo tiene un costo, necesario para el progreso y el desarrollo sostenible. Quien argumenta que el hombre esta jugando a ser Dios y que esta práctica va en contra de la naturaleza o que no tenemos derecho a alterar los genes de las personas, a mi ver muestra una mentalidadcerrada e ignorante que no corresponde con el mundo actual, ¿no son estas las mismas acusaciones que enfrentaron los científicos hace cientos o miles de años al hacer descubrimientos o invenciones que revolucionaron la manera de vivir? ¿qué sería de la civilización sin estas aportaciones que en su momento tuvieron un costo, muchas veces elevado?.

Es un hecho que algunas de las observacionescientíficas que en un pasado fueron señaladas y refutadas por ser consideradas inmorales hoy en día constituyen las bases de la ciencia. La sociedad debe aprender de sus errores pasados y evitarlos en la actualidad, ya que esto es clave en todo proceso de mejora continua, decir que la práctica es incorrecta porque va en contra de la naturaleza es emitir juicios a la ligera, ¿ no es la naturaleza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manipulacion Genetica
  • Manipulacion Genetica
  • Manipulación genética
  • Manipulación Genética
  • MANIPULACIÓN GENETICA
  • Manipulación Génetica
  • DE LA MANIPULACION GENETICA
  • manipulacion genetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS