Manipulacion Genetica

Páginas: 5 (1074 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2014
Manipulación genética

Muchos se preguntarán en qué consiste la manipulación genética o ingeniería genética, es la capacidad de añadir un nuevo ADN o modificar uno ya existente en un organismo. De esta forma, se consigue tener nuevas características en la especie que naturalmente no existen. Probablemente el caso más conocido sean los alimentos transgénicos, pero existen muchas más opciones.La ingeniería genética funciona mediante la eliminación física de un gen en un organismo y la colocación de este en otro ente, de forma que exprese el rasgo codificado por ese gen; así como también la modificación de los genes ya existentes.
En algunos casos, el gen puede ser modificado para adaptarse mejor. El nuevo gen se llama transgen, y el nuevo elemento creado es un transgénico. Luego seutiliza la reproducción tradicional para mejorar las características del producto final.
El objetivo de la manipulación genética es adaptar la planta o animal para una aplicación determinada. Por ejemplo, hacer los animales más resistentes a determinadas enfermedades o determinadas frutas -como las naranjas y mandarinas- sin semillas. A diferencia del mejoramiento tradicional, en el que la cruza dedos especies cuenta con características positivas y negativas, el organismo transgénico solo tiene las positivas.
Actualmente, la ingeniería genética se ha dado sobre todo en el ámbito de la agricultura. Los defensores de la manipulación genética dicen que esto permite producir gran cantidad de alimentos a bajo coste, con el fin de reducir el hambre mundial.
Pero también tiene peligrospotenciales, como la creación de nuevos alérgenos y toxinas, nuevas malas hierbas y plantas nocivas, el daño a la vida silvestre y la creación de lugares favorables al crecimiento del moho y los hongos.
Muy bien, la manipulación genética en animales o en plantas es una cosa, pero también existe la manipulación genética en humanos, aunque en la actualidad no está demasiado desarrollada, se especula quepara el futuro esta pueda curar enfermedades genéticas, además también disminuirá el riesgo de padecer enfermedades infecciosas. La ingeniería genética en humanos también podría ser utilizada para cambiar la apariencia física, como por ejemplo, el color de ojos e incluso de pelo; también para cambiar el metabolismo e incluso mejorar las habilidades mentales como la memoria y la inteligencia.
Lamanipulación genética busca el bien, a través del mejoramiento de especies, pero por supuesto, los riegos al experimentar también pueden ser considerables, especialmente cuando se trata de la manipulación genética en humanos. Existen muchas personas que ciertamente no están en contra de los avances científicos, pero cuando se trata de la manipulación genética suele crearse polémica. Los que están afavor de esta, tienen argumentos válidos sobre el porqué debería permitirse, entre estos argumentos tenemos que: la manipulación genética puede crear curas a distintas enfermedades genéticas, asi como prevenir enfermedades crónico degenerativas en recién nacidos, prevención de ciertos tipos de canceres, curación de adicciones; en cuanto a los rasgos físicos: evitarla calvicie, modificar e color deojos, de cabello etc, e incluso prevención y cura de enfermedades psiquiátricas (desde depresión hasta esquizofrenia) en fin, mejorar la salud tanto física como psicológica de las personas. En animales, la posibilidad de evitar la extinción de distintas especies. Ahora bien, las personas que no están de acuerdo con que la manipulación genética se lleve a cabo también tienen argumentos válidos einteresantes: para empezar muchos de los riesgos son desconocidos, Probabilidad de discriminación por parte de inescrupulosos, existe una hipótesis de que los seguros de vida no afiliarían a personas que se sepa, tendrán alguna enfermedad, o simplemente que sean aquellas que no hayan sido manipuladas genéticamente), algunas personas religiosas y ambientalistas entre otras se podrían sentir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manipulacion Genetica
  • Manipulación Genética
  • Manipulación genética
  • Manipulación Genética
  • MANIPULACIÓN GENETICA
  • Manipulación Génetica
  • DE LA MANIPULACION GENETICA
  • manipulacion genetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS