Manipulacion de alimentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1707 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Justifique las ventajas para la empresa de mantener capacitados y actualizados a los manipuladores de alimentos.
* Garantizar la salud y nutrición de los consumidores.
* Producir alimentos higiénicos.
* Reducir las pérdidas de productos y reproceso en las empresas.
* Aumentar la productividad e imagen de las empresas.
* Facilitar la comercialización / mercadeo de productoscon otros países.
* Evitar el deterioro / alteración de los alimentos.
* Aumentar el tiempo de conservación de los alimentos.
Es la mejor forma para mantener controlada una empresa que maneje alimentos, es la mejor manera para garantizar la buena manipulación para todos los consumidores y ayuda a que la empresa no tenga pérdidas, demostrando esto ayuda a su comercialización.

2. Losavances tecnológicos en la industria de alimentos ha reducido la operación - manipulación directa de los alimentos, sin embargo surgen otros riesgos para los consumidores. Registre 4 factores que han conducido a aumentar los riesgos relacionados con la Protección de los alimentos.
Los factores que han conducido a aumentar los riesgos son a la hora del almacenamiento, recepción, proceso detransformación, envasado, empaque, la distribución y el transporte.
Lo más importante es siempre la buena manipulación seguido de la higiene para ayudar a que algunos de estos riesgos no afecten el producto. Hay que tener en cuenta que el lugar donde se almacena y en donde se transportan tenga la mejor higiene y tener la mejor manipulación del lugar para no contaminar.

3. Establezca lasactividades que debe realizar una empresa para garantizar la inocuidad de los alimentos.
Todos los fabricantes que son elaboradores, manipuladores y consumidores de alimentos, tienen la responsabilidad de asegurarse que los alimentos sean inocuos y aptos para el consumo. La responsabilidad del control de los ingresos microbiológicos recae sobre los individuos que intervienen en todas las fases de lacadena alimentaria, desde la explotación agrícola o ganadera hasta el consumidor final. Visto desde esta política el análisis debería aplicarse dentro de un contexto estratégico, organizativo y operacional reconocido. Si bien en el proceso puede haber elementos comunes, en los distintos eslabones del mismo, con un nivel apropiado de protección, los enfoques de dichos sectores pueden ofrecer lasmáximas diferencias.
Los peligros biológicos pueden presentarse en cualquier etapa de la cadena alimentaria como consecuencia de errores en los procedimientos de manipulación o de procesado.
La detección de dichos errores, su rápida corrección y su prevención en el futuro son principal objetivo de cualquier sistema de aseguramiento de calidad.

Es la condición de los alimentos que garantiza que nocausaran daño al consumidor cuando se preparen y /o consuman de acuerdo con el uso al que se destinan.
La inocuidad es uno de los cuatro grupos básicos de características que junto con las nutricionales, las organolépticas, y las comerciales componen la calidad de los alimentos.
Existen ocho principios básicos que aseguran la inocuidad de los alimentos:
Principio Nº 1: es fundamental prevenir lacontaminación de hortalizas. Todas las acciones para combatir la contaminación una vez que se produjo, pueden resultar riesgosas para el consumidor.
Principio Nº2:
Relacionados con la inocuidad existen dos sistemas de aseguramiento de la calidad:
1. Las BPM son una herramienta básica para la obtención de productos seguros para el consumo humano, que se centralizan en la higiene y forma demanipulación.
Técnicamente la calidad de las materias primas, no debe comprometer el desarrollo de las Buenas Prácticas de Manufactura. Las materias primas deben ser almacenadas en condiciones apropiadas que aseguren la protección contra contaminantes. El depósito debe estar alejado de los productos terminados para impedir la contaminación cruzada. Además, deben tenerse en cuenta las condiciones...
tracking img