Manipulacion de sustancias quimicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2100 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Indica el equipo de protección personal que debe usarse en el laboratorio
Rta: Debe llevar ropa de trabajo, bata, guantes, gafas, cabellos recogidos y demás prendas para su protección personal, en caso de cualquier eventualidad con determinado reactivo.
2. ¿Cuáles son las medidas de conducta al interior del laboratorio?
Rta: Trabajar con orden, limpieza, sin prisa y total conocimiento delas medidas de seguridad de cada uno de los reactivos.
3. Menciona las medidas de seguridad que se deben tener durante el trabajo en el laboratorio.
Rta: Nunca ingerir alimentos, no usar lentes de contacto, y conocer perfectamente la ficha de seguridad de cada reactivo con el cual trabajara.
4. Identifique cuales son los símbolos de peligrosidad para las sustancias químicas.
Rta:Comburente (O)
Fácilmente inflamable (F) ó Extremadamente inflamable (F+)
Explosivo (E)
Irritante (Xi) ó Nocivo (Xn)
Corrosivo (C)
Toxico (T) ó Muy Toxico (T+)
Peligrosa (N)

I. Practica
1. Haga una tabla de comparación dondeidentifique las clases de extintores que existen actualmente con su respectiva función, y de acuerdo a lo investigado cual sería el más apropiado para el uso del laboratorio.
Rta: De acuerdo al tipo de fuego serán convenientes diferentes tipos de agentes extintores. Los tipos de fuego pueden ser: A, sólidos comunes; B, líquidos y gases inflamables; C, eléctricos energizados; y por último D,metales combustibles.

Tipo de extintor
Hídricos
De Polvo
De Co2
Para Metales
De Halón

II. Investigación

1. Investigue las fichas de seguridad del NaOH, HCl, H2SO4
Rta: HCl-Acido Clorhídrico
El acido clorhídrico (CAS 7646-01-1) es una disolución acuosa de cloruro de hidrógeno. Es un acido inorgánico fuertemente inorgánico fuertemente corrosivo. Presenta un colorligeramente amarillo o es incoloro. El concentrado comercial de uso es una disolución del 38% de cloruro de hidrógeno.
El acido clorhídrico no es combustible, pero es muy peligroso por ingestión e inhalación. Sus vapores son muy irritantes para la piel y las mucosas en general, sobre todo para los ojos y las vías respiratorias.
NaOH-Hidróxido de sodio
Sustancia muy corrosiva de color blanco. Alcontacto con el agua puede liberar calor suficiente como para permitir que salgan ardiendo sustancias combustibles cercanas.
Es conveniente impedir la formación de nieblas. El contacto de esta con ojos o mucosas puede producir irritaciones severas.
H2SO4-Acido Sulfúrico
Alejar de cualquier material combustible o inflamable. No poner en contacto con la piel, ojos o mucosas. No respirar lasnieblas de ácido sulfúrico.
2. Investigue cual es la clasificación de la sustancias químicas según la ONU, para su transporte.
Rta: Clase 1. EXPLOSIVOS

Son sustancias sólidas o líquidas, o mezclas de ellas, que por sí mismas son capaces de reaccionar químicamente produciendo gases a tales temperaturas, presiones y velocidades que pueden ocasionar daños graves en los alrededores. Se consideran 6subclases de acuerdo con la forma como una sustancia puede explotar.

Subclase 1.1: corresponde a sustancias o artículos que ofrecen peligro de explosión en masa. Es decir, que afecta toda la carga en forma instantánea.

Subclase 1.2: Sustancias o artículos que ofrecen peligro de proyección mas no explosión en masa.

Subclase 1.3: sustancias o artículos que ofrecen peligro de fuego y enmenor grado proyección de partículas, o ambos, mas no peligro de explosión en masa.

Subclase 1.4: Sustancias o artículos que no representan peligro significativo. Pueden entrar en ignición eventualmente.

Subclase 1.5: Sustancias o artículos muy insensibles que ofrecen en condiciones especiales, peligro de explosión en masa.

Subclase 1.6: Sustancias o artículos extremadamente insensibles...
tracking img