Manisfestaciones culturales, época prehispanica

Páginas: 5 (1180 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2014
Tipos de manifestaciones culturales:
Es un medio de expresarse de una región determinada, puede ser por medio de danzas, canciones, música, artes, etc. Cada comunidad o pueblo tiene su propia manifestacion folclórica. Esa síntesis o mestizaje cultural está presente en todas las manifestaciones de nuestra cultura popular tradicional o folklórica Clases de Manifestaciones culturales: musical,coreográfico (danzas y baile), alimentario: comidas y bebidas, literario: poesía, leyendas y tradiciones, artesanal, religioso y mágico, pictórico, escultórico, arquitectónico.
MANIFESTACIONES CULTURALES DE LA ÉPOCA PREHISPáNICA.
México prehispánico es el período de la historia anterior a la conquista y colonización española a partir de 1519. Es necesario aclarar que México es un Estado modernocuyas fronteras fueron fijadas a mediados del siglo XIX. Por lo tanto, la historia mexicana de la época prehispánica es la historia de los pueblos que vivieron en ese territorio, no la historia del estado mexicano en la época precolombina.
Entre los personajes que destacaron en la Época Prehispánica se encuentran:• Chicontonatiuh, gobernador de Cuautitlán
• Xólotl, fundador de Tenayuca•Tecpoyo Achcauhtli, promotor de la agricultura en Xicco• Nezahualcóyotl, Nezahualpilli y Cacamatzin, poetas de Texcoco• Chichicuepon, poerta de Chalco• Apaztli, fundador de Chicoloapan• Tlilcuezpalin, héroe otomí de Jiquipilco
Sobresalen como poetas:
Nezahualcóyotl
laltecazin de Cuauchinango
Nezahualpilli (hijo de Nezahualcoyotl)
Cacamatzin de Texcoco
Cuacuauhtzin
señora de Tula
Temilotzin deTlatelolco
Tecayehuatzin de Huexotzinco
Ayocuan de Tecamachalco
Xicoténcatl el Viejo de Tizatlan
Chichicuepon de Chalco
CUACUAUHTZIN DE TEPECHPAN.CANTOR DE LA AMISTAD TRAICIONADA. (MEDIADOS DEL SIGLO XV)(Del libro trece poetas del mundo nahuàtl)Primera parte.
Hacia 1431 y después de haber vencido a sus enemigos, los tepanecas de Azcapotzalco, Itzacóatl, rey de Mèxico-Tenochtitlan, y el sabioNezahualcóyotl, rey de Texcoco, pudieron por fin darse a la tarea de reorganizar y gobernar sus respectivos señoríos.
Entre los señoríos que eran tributarios de Acolhuacan Tepechpan ocupaba un lugar de singular importancia, señorío este que estaba situado hacia el suroeste de Teotihuacan, la venerada ciudad de los dioses. Tepechpan era uno de los más prósperos señoríos de Texcoco, sobre todoen la época de florecimiento que éste tuvo durante el gobierno de Nezahualcóyotl.Hay discrepancia entre las fechas dadas por los codices Quinatzin y Tepchan,se sabe de cierto que el señor Tencoyotzin murió bien pronto y fue sucedido en el gobierno por su hijo Cuacuauhtzin, que había participado como capitán en varias guerras en contra de los enemigos de Texcoco y de México-Tenochtitlan. En una deestas victorias había obtenido como botín gran cantidad de oro, piedras preciosas, mantas, plumajes y esclavos. Una parte del tesoro la destinó a los gastos del palacio y al creciente esplendor que daba a su corte de Tepechpan,otra la empleó como regio presente enviado al noble azteca Temiczin, a cuya hija Azcalxochitzin deseaba contraer matrimonio.
Según el códice de Tepechpan,en un año13-pedernal(1440),Cuacuauhtzin alcanzó lo que pretendía y al fin vio llegar a su palacio a la joven princesa, de quien se dice que era"muy hermosa y dotada de de gracias y bienes de la naturaleza".
Por ser aún Azcalxochitzin en extremo joven, Cuacuauhtzin decidió esperar algún tiempo antes de celebrar nupcias con ella. En esa unión que tanto deseaba ,ponía el el principio de su felicidad.Lo que pocodespués sucedió vino a demostrar que Azcalxochitzin ,mas que motivo de alegría ,iba a ser ocasión de su infortunios y de su misma muerte.Pero si la joven princesa iba a ser motivo de desgracia,el verdadero causante de ella fue por otras razones el sabio y justo NEZAHUALCÓYOTL.
Al referir esta historia se admite su culpabilidad y sólo se añade en descargo del Rey Poeta que:"Aunque los autores que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Periodos Culturales De La época Prehispánica
  • Manisfestaciones culturales venezolanas de la epoca colonial
  • Manisfestaciones culturales
  • Epoca Prehispanica
  • Epoca Prehispanica
  • Epoca prehispanica
  • Epoca Prehispánica
  • Epoca Prehispanica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS