Mankiw resumen cap 1-4

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (674 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Economía Gerencial
Resumen Lectura Mankiw Capítulos 1,3,5
Octubre 8 de 2009

Capitulo 1 – Los diez principios de la economía

Aunque la economía tiene un sinnúmero de tópicos, se hanestablecido diez principios fundamentales organizados así:

Cómo toman decisiones los individuos
Primer Principio. Los individuos se enfrentan a disyuntivas a la hora de tomar decisiones cuando se tiene queelegir entre varios objetivos.
Segundo Principio. El costo de una cosa es aquello a lo que tenemos que renunciar para conseguirla, por lo que normalmente su medición se realiza con base en lasoportunidades perdidas.
Tercer Principio. Las personas racionales piensan en términos marginales: Las decisiones de los individuos racionales se dan por la comparación que realizan entre los costos y losbeneficios marginales.
Cuarto Principio. Los individuos responden a los incentivos: Normalmente existe un cambio en la conducta del ser humano en respuesta a los incentivos que le son presentados.Cómo interactúan los individuos
Quinto Principio. El comercio puede mejorar el bienestar de todo el mundo: En un entorno global los países y sus familias pueden resultar beneficiadas de comerciarentre sí, disfrutando de una amplia variedad de productos y servicios.
Sexto Principio. Los mercados normalmente constituyen un buen mecanismo para organizar la actividad económica: Pese a que aquellaspersonas que toman las decisiones descentralizadas en las economías de mercado, buscan beneficios propios, se ha observado que se logra una organización tal que promueve el bienestar económicogeneral.
Séptimo Principio. El estado puede mejorar a veces los resultados del mercado: La interacción del estado con las políticas de mercado es trascendental porque vela por el cumplimiento de las normasestablecidas.

Cómo funciona la economía en su conjunto
Octavo Principio. El nivel de vida de una país depende de su capacidad para producir bienes y servicios: Definitivamente para lograr...
tracking img