Resumen capitulos 1 al 4 gregory mankiw

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1222 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
ESPECIALIZACIÓN EN ECONOMÍA PARA NO ECONOMISTAS
CUATRO PRIMEROS CAPÍTULOS DE PRINCIPIOS DE ECONOMÍA DE GREGORY MANKIW
PRESENTADO A: RAUL CASTRO
PRESENTADO POR: HENRY CURIEL

CAPITULO I
En una sociedad se debe repartir y decidir las diferentes actividades para producir los diferentes bienes y servicios, y luego saberlos administrar porque son escasos y estánlimitados esto es el estudio d la economía y para comprenderla mejor hay diez principios de la economía.
La gente enfrenta disyuntivas: las personas tienen conflicto interno en cuanto a la lección a la hora de determinar qué es lo que quieren entre sus diferentes objetivos, de esta manera la sociedad se enfrenta a diferentes disyuntivas.
El costo de una cosa es aquello a lo que se renuncia paraobtenerla: la sociedad a la hora de elegir entre las diferentes alternativas debe hacer una análisis costos beneficios de las diferentes decisiones a tomar, esto conlleva al costo de oportunidad, que es todo aquello a lo que se renuncia para copnseguir algo.
Los individuos racionales piensan en términos marginales: los individuos hacen deliberadamente todo lo posible para alcanzar susobjetivos, haciendo cambios marginales que son los ajustes a los diferentes planes tales como los beneficios marginales y los costos marginales.
Los individuos responden a los incentivos: los incentivos son los motores que llevan a las personas a elegir dependiendo del análisis costo beneficio.
El comercio puede mejorar el bienestar de todo el mundo: los países se benefician del comercio entre sí, yaque cada uno se especializa en los que mejor sabe hacer y así en el intercambio tienen mayor variedad de bienes y servicios.
Normalmente los mercados son mecanismo para organizar la actividad económica: las decisiones de los mercados son tomadas entre todas las empresas y las familias y estas interactúan entre sí.
Algunas veces el estado puede mejorar los resultados del mercado: laseconomías del mercado necesitan instituciones que hagan velar los derechos de propiedad de los individuos y corregir las diferentes fallas del mercado.
El nivel de vida de un país depende de la capacidad que este tenga para producir bienes y servicios: las diferencias entre los niveles de los países se atribuyen a las diferencias en los niveles de productividad.
Cuando el gobierno imprimedemasiado dinero los precios suben: cuando los gobiernos emiten demasiado dinero baja el valor del mismo.
A corto plazo la sociedad enfrenta una disyuntiva entre la inflación y el desempleo: en los cortos plazos las medidas económicas influyen en la inflación y el desempleo en sentidos contrarios.
CAPITULO II
Los economistas tienen su propio lenguaje, es así, como se valen de diferentes términosespecíficos y gráficos para expresar los análisis y recomendaciones que hacen, se valen de diferentes metidos como sus herramientas:
El método científico, a diferencia de los científicos los economistas enfrentan dificultades para desarrollar experimentos, ya que en economía no ha datos definitivos y concluyentes. Los supuestos: donde los economistas simplifican lo complejo del mundo y así sefacilita el estudio y entendimiento del comercio internacional. Los modelos económicos: son herramientas para el aprendizaje del funcionamiento del mundo, como diagramas y ecuaciones que simplifican la realidad para lograr un mejor entendimiento de la economía, donde el primer modelo es el flujo circular, donde de una manera visual se puede observar las diferentes interacciones entre las empresas yfamilias, mercados de bienes y servicios y los factores de la producción.
El segundo modelo es la frontera de posibilidades de producción la cual muestra la combinación de producción de dos distintos productos de una economía donde las diferentes combinaciones pueden ser dentro o fuera de la frontera.
La economía se divide en, microeconomía y macroeconomía dependiendo del nivel, donde la primera...
tracking img