Manos del uruguay

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3410 palabras )
  • Descarga(s) : 62
  • Publicado : 3 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO PRÁCTICO Nº 1:
PARTE I

CONCEPTOS A TRABAJAR:

Misión:
Define el negocio al que se dedica la organización, las necesidades que cubren con sus productos y servicios, el mercado en el cual se desarrolla la empresa y la imagen pública de la empresa u organización.
La misión de la empresa es la respuesta a la pregunta ¿para qué existe la organización? ¿Cuál es su “razón de ser”?.
Enel caso de “Manos del Uruguay” su misión es:
“Crear para la mujer del interior del país, oportunidades de trabajo y al mismo tiempo posibilidades de desarrollo personal; produciendo objetos artesanales por medio de la utilización de herramientas y materiales con los q tradicionalmente se cuenta y comercializándolos en mercados sofisticados.”

[pic][pic]

Visión:
Se entiende como la forma enque se quiere ver a la empresa dentro de un período determinado. Expresa algo que evidentemente no existe, es el futuro deseado de la organización. La visión es importante porque supone la inspiración necesaria para visualizar aquello que queremos llegar a ser en este momento. No expresa los propósitos de la empresa, sino la configuración de la imagen deseada.
En el caso de “Manos del Uruguay” suvisión sería:
“Ser una cooperativa no para las artesanas sino de las artesanas y llegar a mercados exclusivos a los que individualmente no se tiene acceso”

[pic]
Bufanda (380 pesos) y campera de lana (1.290 pesos) de Manos del Uruguay. Pollera selva de Quiroga-Quiroga (1.380 pesos) en Imaginario Sur. Cartera en cuero y piel de conejo (3.480 pesos) de Sonsoles.

Análisis delas Cinco Fuerzas de Porter:
Parte desde el punto de vista de Porter de que existen cinco fuerzas que determinan las consecuencias de rentabilidad a largo plazo de un mercado o de algún segmento de éste. La idea es que la corporación debe evaluar sus objetivos y recursos frente a éstas cinco fuerzas que rigen la competencia industrial.

[pic]

Competencia Potencial:
Amenaza de entrada denuevos competidores
El mercado o el segmento no son atractivos dependiendo de si las barreras de entrada son fáciles o no de franquear por nuevos participantes que puedan llegar con nuevos recursos y capacidades para apoderarse de una porción del mercado.
En lo que hace a la competencia Manos, produce calidad artesanal en cantidades limitadas, lo cual no seria adecuado para las tiendas de ventasmasivas del mundo. China es mas adecuada para ese tipo de producción.

Competidores Actuales:
La rivalidad entre los competidores
Para una corporación será más difícil competir en un mercado o en uno de sus segmentos donde los competidores estén muy bien posicionados, sean muy numerosos y los costos fijos sean altos, pues constantemente estará enfrentada a guerras de precios, campañaspublicitarias agresivas, promociones y entrada de nuevos productos.
En el caso de Manos, esta es hoy la principal productora de hilos y prendas artesanales del Uruguay. Sus variadas prendas adornan las vidrieras de hasta la misma Quinta Avenida de Nueva York y más allá. Su principal competidor Exlan SA.

Proveedores:
Poder de negociación de los proveedores
Un mercado o segmento del mercado no seráatractivo cuando los proveedores estén muy bien organizados gremialmente, tengan fuertes recursos y puedan imponer sus condiciones de precio y tamaño del pedido. La situación será aún más complicada si los insumos que suministran son claves para nosotros, no tienen sustitutos o son pocos y de alto costo. La situación será aun más crítica si al proveedor le conviene estratégicamente integrarse haciaadelante.
En el caso de “Manos del Uruguay”, una central de servicios en Montevideo apoya a las cooperativas en el abastecimiento de las materias primas, en diferentes técnicas de producción, en la gestión administrativa, en el diseño y comercialización de los productos y especialmente en todo aquello que atañe al desarrollo personal de las mujeres que integran el sistema.

Clientes:
Poder de...
tracking img