Mmmmmmmmmmmmmmmmm

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1697 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
- Reforma y Contrarreforma -
20. Renacimiento y Reforma
Llegados al final de la Edad Media, se observa en toda la Cristiandad una sensación de malestar general a causa de la situación religiosa, especialmente por la racionalización desencarnada de la teología, que no llega a la gente y se transforma en una ciencia especulatoria; y por la inmoralidad vigente entre el clero.
De esta situación, yanimada por la nueva mentalidad, surge un espíritu común de renovación, de Reforma, dentro de la misma comunidad eclesial. Ya desde la Baja Edad Media se vislumbraban movimientos de retorno al evangelismo puro (en contra de la excesiva abstracción teológica).
Es importante tener en cuenta que esta nueva “mentalidad” pretende reformar la Iglesia sin separarse de ella, con un espíriturenacentista, conciliador. Este humanismo cristiano es lo que se suele denominar la philosophia Christi, cuyo máximo representante fue Erasmo de Rotterdam (1466-1536).
Su obra más conocida es “El elogio de la locura” (1509), en que con una fina ironía, critica la situación intelectualista en que se halla la escolástica, y propugna la reconsideración de las dimensiones impulsivas y afectivas, doctrina muyacorde con la revalorización humanística de la persona, del individuo. Su labor humanística de retorno a los clásicos y a las fuentes se plasma en su edición crítica del texto griego del Nuevo Testamento.
Este humanismo cristiano recogía en la medida de lo posible la herencia del nominalismo y corrientes del fin de la E. Media: no cree en las ideas como entidades autónomas, refuerza el valor de loindividual…
La philosophia Christi quedó hundida bajo el surgimiento de la reforma protestante.
Este sentimiento general de reforma de la Cristiandad, fue tomado a la tremenda por algunos (Lutero), llevado así a la rotura de la unidad de la Iglesia, de la unidad religiosa que había mantenido unida a Europa, bajo la bandera del Sacro Imperio Romano-Germánico.
La Reforma Protestante acentuó ensobremanera algunos aspectos de la mentalidad renacentista: valor de la libertad y conciencia individual, el valor del retorno a las fuentes. Un claro ejemplo es la exaltación del individualismo hasta el punto de contraponer el principio del libre examen de las escrituras, rechazando la autoridad de la jerarquía eclesiástica.
La reforma protestante encontró un magnifico caldo de cultivo entre lospensadores humanistas, y muchos reformadores fueron grandes humanistas (Melanchton, Zwinglio y Calvino), ya que estos humanistas eran grandes críticos de la situación de degradación moral del clero y la jerarquía eclesiástica. También hay que decir que algunos humanistas abandonaron las ideas reformadoras asustados por su radicalidad y la tendencia a la ruptura con la Iglesia, y por el pesimismoantropológico anti-humanístico del “sola fides, sola gratia” (principio material de la reforma).
Detalles como estos principios llevan a la ruptura entre la Reforma y el Humanismo y se reflejará en problemas como la trascendencia y la libertad del hombre. El luteranismo se proclama como un movimiento dialéctico, de contrastes, y así afirma la completa sumisión a Dios, de la servidumbre del arbitriohumano, frente al libre albedrío defendido por los católicos, y que defendió Erasmo.
- El luteranismo como idea -
21. Martín Lutero (1483-1546)
Lutero nace en Eisleben, y a los 22 años ingresa en los agustinos por un voto en un momento de pánico. Estudia teología, y luego imparte clases de filosofía primero y luego teología, en la Universidad de Wittenberg.
Vive una fuerte crisis espiritual acausa de su pánico por la condenación eterna, ante la visión del Dios=Justiciero, pues reconoce su miseria y su inaptitud para la redención. En 1517 publica sus 95 tesis contra las indulgencias, que marcan el inicio de la Reforma.
Más adelante radicaliza sus posturas, negando a la Iglesia la auténtica interpretación de las Escrituras, reduce los Sacramentos a Bautismo, Penitencia y Eucaristía...
tracking img