Manrique

Páginas: 13 (3184 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2012
La celebridad de Las Coplas se debe principalmente a que el poeta optó por la expresión sencilla, dando una sensación de intimidad, de melancólica serenidad. Prescinde del énfasis grandilocuente de la retórica y consigue un perfecto acoplamiento entre la trascendencia del tema y la levedad de los versos de arte menor.
La forma estrófica de Las Coplas se adapta con flexibilidad musical a lafluidez de las ideas, como un ritmo de campana funeral que voltea con el mismo compás desde la primera hasta la última estrofa.
El arte no consiste en el tema (poema elegíaco de amor filial), sino en el tratamiento del mismo. La sobriedad y elegancia lo convierten en un poema intemporal que no envejece nunca. Frente a los aparatosos plantos eruditos de su época, busca la expresión mássencilla; elude el efectismo macabro y la crispación de las danzas de la muerte; olvida a griegos y romanos y evoca un pasado inmediato, que los lectores de su época pueden recordar y que todavía los conmueve.
En su época la consideraban una obra moral y ascética. Las tres partes del poema tienden a una cumbre filosófico-moral, didáctico-moral propia de la Edad Media: demostrar cuántransitorios son los bienes de este mundo e, indirectamente, hacer que estos sean menospreciados para que triunfe el bien eterno de la vida verdadera para el cristiano, la vida eterna, de modo que la muerte es el pórtico de la inmortalidad.


PRIMERA PARTE
COPLA I: Recuerde al alma dormida…
El autor nos exhorta a que advirtamos lo fugaz y perecedero de toda vida temporal, planteado eltema en un plano universal.
El tono exhortativo del poema aparece en los imperativos de los dos primeros versos (Recuerde…avive… despierte) y continúa en las estrofas siguientes. Los siete versos siguientes son una declaración expositiva. Termina la copla con una declaración doctrinal y sentenciosa, que es como el colofón de su intencionalidad exhortativa (son los tres versos finales).A través de la anáfora nos invita a reflexionar sobre cuatro realidades:
1. la vida pasa;
2. viene la muerte callando, sin avisarnos;
3. el placer pasa;
4. cuando nos damos cuenta es tarde y creemos que el pasado fue mejor.
Emplea el tono exhortativo y exclamativo, el paralelismo y la anáfora, la similicadencia al aparecer dos gerundios para trasmitir elaspecto durativo del presente. A lo largo de la estrofa aparece la antítesis, al referirse a dualidades como dormida/despierte, vida/muerte y placer/dolor.


COPLA II: Pues si vemos lo presente…
El tema es el desengaño del tiempo. Es inútil que el hombre deposite su confianza en el tiempo; igual que pasa rápido el presente, igual pasará el futuro. Nada va a perdurar. En cuanto a losrecursos, emplea la exageración al considerar el futuro por ya pasado (vv. 5-6). Insiste en la negación con la epanadiplosis (v. 7). El tono exhortativo a los lectores aparece aquí con la 2ª persona del plural.


COPLA III: Nuestras vidas son los ríos…
Comienza con una metáfora de origen bíblico (v.1) a partir de la que desarrolla una alegoría. También aparece la anáfora y elparalelismo que contribuyen a destacar la idea central de la copla. El poeta incorpora un motivo muy arraigado en la tradición literaria medieval: el poder igualatorio de la muerte, pero con un tratamiento distinto al de las Danzas macabras medievales.


Término real A Imagen B
vidas ríos
morir mar
los que viven por sus manos ríos medianos y chicos
y losricos ríos caudales


(Aunque hay que señalar que invierte el orden de presentación de ambos términos)
En esta copla se perfila ya la actitud de serena aceptación con la que don Rodrigo, al final de la elegía, se enfrenta a la muerte.


COPLA IV: Dejo las invocaciones…
Los poetas del siglo XV que sienten gran admiración por los poetas de la Antigüedad Clásica, recurren...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • manrique
  • MANRIQUE
  • MANRIQUE
  • Manrique
  • Jorge manrique
  • Jorge Manrique
  • Jorge Manrique
  • Manuel Manrique

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS