Jorge manrique

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1039 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
JORGE MANRIQUE

Este fragmento que vamos a analizar pertenece a la obra “Coplas a la Muerte de su Padre” una ELEGÍA escrita por el autor medieval Jorge Manrique, concretamente se trata de la [primera, segunda, tercera…] de ellas. Jorge Manrique fue noble y soldado y cultivaba la poesía al igual que los otros aristócratas de su época, por lo que se dice que se trató de un prototipo de hombrecortesano. Durante su vida poética, se basó en la POESÍA DE CANCIONERO que era un tipo de poesía caracterizada porque estaba compuesta para ser leída, recitada o cantada en la corte del siglo XV. Dentro de este poesía abordó diversos temas como fueron la poesía amorosa, con el tema del amor cortés, en el que empleaba una gran cantidad de recursos poéticos y estilísticos, también cultivó la poesíaburlesca aunque de forma mínima y por último cultivo la poesía moral, dentro de la cual se encuentra la obra a la que pertenece este fragmento, en ellas Manrique hace realiza un plantó a su padre Don Rodrigo Manrique, mostrándolo como un héroe y exaltando sus virtudes y serenidad ante la muerte, además el autor nos muestra la existencia durante toda la obra de tres vidas: la humana, la mortal y lade la fama que es eterna.
Jorge Manrique vivió durante el siglo XV en la época del OTOÑO DE LA EDAD MEDIA o PRERRENACIMIENTO, durante ese periodo se sucedieron varios acontecimientos históricos a raíz de los que llegaron renovaciones en el pensamiento cultural, como el redescubrimiento de la Antigüedad Clásica con autores como Petrarca, Dante, y Boccaccio, que tenían una visión optimista del mundobasada en la confianza en la inteligencia y la moral. Por otro lado, llegaron ideas HUMANISTAS a la Península, posteriormente al 1420. El HUMANISMO es un movimiento cultural antropocéntrico, que cree que la virtud del hombre permite que se haga a si mismo, y que se convirtió en la moda culta en la que participaron todos los poetas del momento. En definitiva las Coplas son un tratado de filosofíade la religión cristiana exaltando el modelo del buen cristiano
El tema central de estas tres Coplas es una serena meditación, un sentimiento hondo y sincero reflexionando sobre el paso del tiempo, la caducidad de todas las glorias y bienes mundanos, la inestabilidad de la fortuna y la fuerza igualatoria de la muerte que no respeta ni poder ni riqueza.
En cuanto a la métrica tanto la primeracomo segunda y tercera Copla, se tratan de 12 versos divididos en 2 sextillas octosílabas y cada sextilla es de arte menor con rima consonante correlativa; por tanto en cada una de estas coplas su fórmula métrica es de 8a, 8b, 4c, 8a, 8b, 4c. A los versos que poseen únicamente 4 sílabas se les llama pie quebrado, y son los encargados de aportar un ritmo funambulesco. Este tipo de estrofa había sidoempleada antiguamente pero con el autor con el que más importancia llegó a tener fue con Manrique y se pasaron a llamar “coplas manriqueñas”
Manrique dividió sus coplas en tres partes, estas tres coplas pertenecen a la primera parte, que es la parte más filosófica de la obra que se inicia entorno a la finalidad de la vida terrena.

En la I Copla nos habla del paso del TEMPUS FUGIT, el paso deltiempo como “contemplando como se pasa la vida, como se viene la muerte” unido al VANITAS VANITATIS, afirmando que nada en este mundo tiene valor, por ser cosas efímeras, pasajeras “cuán presto se va el placer”, se produce un exhortos en los primeros dos versos “Recuerde” “Avive” “Despierte”, en los versos 4 y 5 expresiones enunciativas sobre el tema capital del TEMPUS FUGIT, en los versos 4, 5, 8y 10 se produce una anáfora “como” además de en el verso 5 la personificación que se hace sobre la muerte, una antítesis entre “placer” en el verso 7 y “dolor” en el verso 9 y en el último verso destaca un estilo sentencioso con “cualquier tiempo pasado fue mejor”
En cuanto a la II Copla trata el tema nuevamente del TEMPUS FUGIT, mostrado en los tres primeros versos “Pues si vemos lo presente...
tracking img