Mantenibilidad y Fiabilidad De Los Equipos

Mantenibilidad y Fiabilidad de los equipos
 
 
Objetivo del tema
 
Al concluir el estudio del tema distinguirá lo que es mantenibilidad y fiabilidad así como la importancia d su uso en las labores de preservación y mantenimiento respectivamente pudiendo aplicar prácticamente estos criterios.
 
Mantenibilidad
 
            Es la rapidez con la cual las fallas o el funcionamientodefectuoso en los equipos son diagnosticados y corregidos, o el mantenimiento programado es ejecutado con éxito.
 
            Durante el diseño debe procurarse que el equipo cuente en lo posible con lo siguiente:
 
1-     Las partes y componentes deben ser estandarizados para permitir su minimización e intercambio en forma sencilla.
2-     Las herramientas necesarias para intervenir la maquina debenser en lo posible comunes y no especializadas.
3-     Los conectores que unen a los diferentes subsistemas deben estar hechos de tal modo que no puedan ser intercambiados por error.
4-     Las labores de operación y conservación pueden ser ejecutadas sin poner en peligro a las personas al equipo o a otros equipos cuyo funcionamiento dependa del primero.
5-     El equipo debe tener soportes,asas, apoyos y sujetadores que permitan mover sus partes con facilidad.
6-     El equipo debe poseer ayudas de diagnostico elementos de autodiagnóstico que permitan una rápida identificación de la causa de la falla.
7-     El equipo debe contar con un sistema adecuado de identificación de puntos de prueba y componentes que sean fácilmente vistos e interpretados.
 
 
La mantenibilidad depende defactores como la habilidad del personal de instalación, preservación, mantenimiento y operación; el espacio de trabajo para ejecutar la conservación; la facilidad de acceso de los equipos; la disponibilidad de refacciones, la eficacia de los equipos de prueba, etc. Esta en nuestras manos aumentar la optimización de los recursos de la empresa aumentando su mantenibilidad.
 
 
 
 
 
 
 Fiabilidad
 
 
            Un proceso similar al de la mantenibilidad es de la confiabilidad o fiabilidad del equipo. Para indicar que tenemos confianza en una persona decimos que esta es confiable; en forma parecida para referirnos que tenemos confianza en una maquina o cualquier recurso físico mencionamos que es fiable.
 
            La fiabilidad se define como la probabilidad de que un equipono falle es decir funcione satisfactoriamente dentro de los limites de desempeño establecidos en una determinada etapa de su vida útil y para un tiempo de operación estipulado teniendo como condición que el equipo se utilice para el fin y con la carga para la que fue diseñado.
 
 
Criterios entre mantenibilidad y fiabilidad
Mantenibilidad | Fiabilidad |
Se necesita poco tiempo pararestaurar | Pasa mucho tiempo para fallar |
Existe alta probabilidad de completarLa restauración | Existe baja probabilidad de falla |
El tiempo medio para restauración esPequeño | El tiempo medio entre fallas es grande |
Se tiene alta tasa de restauración | Se tiene baja tasa de fallas |
 
 
 
Fiabilidad ideal
 
            El valor ideal de la fiabilidad es el 100%; con esto se señala quesi un equipo es 100% fiable durante un tiempo predeterminado este equipo sin ninguna duda esta trabajando durante ese tiempo considerado; por lo tanto: Fiabilidad ideal = 1.
 
            La no fiabilidad es la probabilidad de que un equipo falle; por lo tanto es el complemento de la fiabilidad: Fiabilidad de un equipo = Fiabilidad ideal-No fiabilidad                                                                                        F=1-N        
 
 
Fiabilidad en serie
 
            Se le llama maquina o equipo en serie al que esta instalado a continuación de otro por lo que el servicio pasa del primero al segundo y así sucesivamente; con esta disposición
si cualquiera de los equipos deja de funcionarse afecta de inmediato el servicio.
 
Fiabilidad en paralelo
 ...
tracking img