Mantenibilidad y Fiabilidad De Los Equipos

Mantenibilidad y Fiabilidad de los equipos
 
 
Objetivo del tema
 
Al concluir el estudio del tema distinguirá lo que es mantenibilidad y fiabilidad así como la importancia d su uso en laslabores de preservación y mantenimiento respectivamente pudiendo aplicar prácticamente estos criterios.
 
Mantenibilidad
 
            Es la rapidez con la cual las fallas o el funcionamientodefectuoso en los equipos son diagnosticados y corregidos, o el mantenimiento programado es ejecutado con éxito.
 
            Durante el diseño debe procurarse que el equipo cuente en lo posible con losiguiente:
 
1-     Las partes y componentes deben ser estandarizados para permitir su minimización e intercambio en forma sencilla.
2-     Las herramientas necesarias para intervenir la maquina debenser en lo posible comunes y no especializadas.
3-     Los conectores que unen a los diferentes subsistemas deben estar hechos de tal modo que no puedan ser intercambiados por error.
4-     Laslabores de operación y conservación pueden ser ejecutadas sin poner en peligro a las personas al equipo o a otros equipos cuyo funcionamiento dependa del primero.
5-     El equipo debe tener soportes,asas, apoyos y sujetadores que permitan mover sus partes con facilidad.
6-     El equipo debe poseer ayudas de diagnostico elementos de autodiagnóstico que permitan una rápida identificación de la causade la falla.
7-     El equipo debe contar con un sistema adecuado de identificación de puntos de prueba y componentes que sean fácilmente vistos e interpretados.
 
 
La mantenibilidad depende defactores como la habilidad del personal de instalación, preservación, mantenimiento y operación; el espacio de trabajo para ejecutar la conservación; la facilidad de acceso de los equipos; ladisponibilidad de refacciones, la eficacia de los equipos de prueba, etc. Esta en nuestras manos aumentar la optimización de los recursos de la empresa aumentando su mantenibilidad.
 
 
 
 
 
 
 ...
tracking img