Manteniiento

Páginas: 9 (2167 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2010
Fundación Universidad de Atacama Escuela Técnico Profesional Unidad Técnico Pedagógica
Profesor: Sr. Jorge Hernández Valencia

Módulo: Mantenimiento y montaje de los sistemas de seguridad y confortabilidad del vehículo.

Guía Nº 1 de Mecánica Automotriz.
Objetivo:  Conocer las normas de higiene y seguridad que se deben tener en cuenta para poder trabajar con elementos y sistemas queutilizan electricidad.

Tema 1

NORMAS DE SEGURIDAD

Reconocimiento de Riesgos en El Trabajo Cuando se trabaja en un taller mecánico siempre se esta expuesto a que existan condiciones subestandar debido a instalaciones defectuosas y que el personal que allí trabaja pueda cometer acciones subestandar, las que pueden ocasionar daños a las personas, las que se deben evitar para que no se produzcanaccidentes. Las condiciones subestandar pueden ser entre otras: - Instalaciones eléctricas defectuosas. - Herramientas o equipos en mal estado. - Ambiente de trabajo inadecuado (Falta de aireación, luminosidad, etc.) - Falta de elementos de protección Importancia de conocer las causas de los accidentes: de acuerdo al concepto de accidente este es un hecho imprevisto. Sin embargo, el que seaimprevisto no quiere decir que sea impredecible. Todos los accidentes tienen una causa bien definida que los provoca, por esta razón se deben conocer e identificar las causas y tomar las medidas necesarias tendientes a eliminar las causas, es decir, se evitará su repetición al tomar las medidas correctivas que correspondan. Las causas básicas se clasifican en 2 grupos de acuerdo a su origen: - El hombre.- El medio ambiente. Por un lado tenemos que el hombre causará accidentes cuando lleve a cabo acciones subestandar. Por otro lado tenemos al ambiente que causará accidentes cuando existan condiciones subestandar. Las acciones subestandar se definen como cualquier acción (cosas que se hacen) o falta de acción (cosas que no se hacen) que pueden llevar a un accidente. Vemos que se tratan de accionescomunes que muchas veces las hacemos sin pensar en que pueden llevarnos a accidentes, toda acción insegura tiene una explicación. Hay algo que lleva a esa persona a cometer una acción insegura. A ese algo ira dirigido especialmente la acción de prevención. A ese factor que explica las acciones subestandar lo llamaremos factor personal. Los factores personales pueden dividirse en tres grandesgrupos:  Falta de conocimiento o habilidad  Motivaciones incorrectas o actitudes indebidas, se producen cuando la persona trata de ahorrar tiempo, de evitar esfuerzo, de evitar incomodidades o de ganar un prestigio mal entendido. En resumen cuando su actitud hacia su propia persona y la de los demás no es positiva.  Incapacidad física o mental, se produce cuando por diversos motivos o circunstanciasla persona ha visto disminuida su capacidad física o mental como por ejemplo cuando no escucha bien, o cuando esta sumamente perturbado por algún problema del tipo familiar, laboral, etc.

ESCUELA TÉCNICO PROFESIONAL. COPIAPÓ

El control de estos factores personales se puede hacer por entrenamiento, controles médicos y otras prácticas de buena administración. Causas y orígenes de condicionessubestandar. Desgaste normal de las instalaciones o equipos, proceso natural a todo equipo y material debido al uso y al tiempo. Abuso por parte de los usuarios. Diseño inadecuado, donde podemos encontrar que las instalaciones no siempre han considerado la seguridad de su operación. Mantenimiento inadecuado, el no reemplazo de equipos viejos, la falta de repuestos y tantos otros factoresrelativos a la mantención, ubicación orden y aseo, que influyen siempre en los trabajadores que resultan expuestos a riesgos de cada trabajo.

La prevención de las condiciones subestandar, para ser efectiva exigirá que ataquemos las causas anteriores. Toda acción y condición insegura tiene un distinto grado de riesgo, habrán algunas de mayor riesgo y la posibilidad de peligro será mayor, habrá otras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • manteniiento
  • Procedimiento de Manteniiento de Torres de Telecomunicacion
  • Procedimiento Para Manteniiento De Valvulas De Alivio
  • manteniiento obras
  • soldadura de manteniiento
  • niveles de conservacion y manteniiento
  • INFORME FINAL INVESTIGACI N DE MERCADOS PARA EL REA DE REPARACI N Y MANTENIIENTO LOCATIVO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS