manteniiento obras

Páginas: 21 (5187 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013
Mantenimiento; es la función a través de la que se ha de conseguir alcanzar los objetivos de operatividad y disponibilidad de las instalaciones productivas requeridos por las Direcciones de las empresas, garantizando en todas las circunstancias la seguridad y el medio ambiente y, todo ello, al coste mínimo que sea razonable alcanzar.
Tradicionalmente Mantenimiento ha sido una función crítica enempresas de proceso continuo y utilities, y así ha sido reconocido en dotación de recursos y presupuesto. Hoy en día, con la implantación de los sistemas de producción Just in Time y la guerra declarada a los stocks de producto terminado, pasa también a ser una función crítica en entornos manufactureros de fabricación discreta.
Salvo el caso concreto del TPM (Mantenimiento Productivo Total) quees el modelo japonés de gestión de plantas manufactureras, con varios pilares relacionados con mantenimiento, y cuya implantación a nivel industrial es bastante discreta por el momento en la mayoría de los países, excepto los de origen, el modelo de gestión y organización del mantenimiento que se aplica en la industria en general es, básicamente, el mismo, con mayor o menor nivel de desarrollo/complejidad. Este curso presenta y desarrolla este modelo.
INTRODUCCIÓN
Cada organización posee un cierto grado de madurez, que en verdad, esta directamente relacionado con la madurez de las personas. De allí la necesidad de que todo y cualquier programa debe ser implantada por las misma personas, por los mismos lideres, pues esto garantiza que las actividades sean adecuadas. A través de losprogramas de desarrollo organizacional, la unidad crecerá y se desarrollara.
El apoyo externo, o la utilización de consultorías, deben venir en forma de orientación, de manera que toda estrategia de trabajo sea desarrollada para que sean las mismas personas que componen los equipos que cumplan los objetivos.
Organizar no implica una especialización ocupacional extrema, que en muchos casos hace que eltrabajo sea poco interesante, tedioso e indebidamente restrictivo. No hay nada en la organización que así lo determine. Decir que las tareas deben ser específicas no quiere decir que deban ser limitadas o mecánicas. El organizador es quien debe considerar, de acuerdo a los resultados deseados, si se deben dividir en partes pequeñas (como en una línea de montaje típica) o si se deben definir enforma lo suficientemente amplia para que abarquen el diseño, la producción y la venta de la maquinaria. En cualquier organización, los trabajos se pueden definir para que permitan poca o ninguna libertad personal, o la discrecionalidad más amplia posible. No debemos olvidar que no existe una forma mejor única de organizar y que la aplicación de la teoría de la estructura organizacional debe tomar encuenta la situación.
Las organizaciones utilizan conocimientos y técnicas para la consecución de sus tareas. La organización implica actividades estructurales e integradas; es decir, individuos que trabajan juntos o cooperan en relaciones de interdependencia.

ORGANIZACIÓN DEL MANTENIMIENTO
Criterios Generales sobre Organización
- Determinar la responsabilidad, autoridad y el rol de cadapersona involucrada en el Área de Mantenimiento;
- Establecerlas relaciones verticales y horizontales entre todas las personas;
- Asegurar que el objetivo de mantenimiento ha sido interpretado y
entendido por todos;
- Establecer sistemas efectivos de coordinación y comunicación entre las
personas.
Criterios Generales para la Organización de una Obra de Movimiento de Tierras
La ejecución deobras de movimiento de tierras para la construcción de carreteras, pistas, ferrovías, represas, vías urbanas, para la fundación de edificios, etc. requiere de una adecuada organización que permita una acertada elección de las máquinas, su correcta utilización y su aprovechamiento óptimo, para garantizar la conclusión de las mismas en los plazos previstos, además de la obtención de ganancias a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MANTENIIENTO
  • manteniiento
  • Procedimiento de Manteniiento de Torres de Telecomunicacion
  • Obras
  • Obras
  • Obras
  • Obras
  • Obras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS