Mantenimiento de Estructura de Concreto Armado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3085 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I – SINOPSIS TÉCNICA
El propósito del informe radica en el análisis efectivo del grado de corrosión por carbonatación que sufre una estructura de concreto y acero, ubicada en la Urb. La Boyera, Municipio El Hatillo. Dicha problemática se solucionará por el cumplimiento de ciertos objetivos específicos. En primer lugar, Definir cómo actúa la corrosión por carbonatación en estructuras deconcreto y acero; y en segundo, aplicar distintos métodos de análisis para concreto. La carbonatación actúa con el CO2 de la atmósfera, a través del tiempo  pasa hacia los poros  de la masa de hormigón, reacciona con los compuestos responsables de la alcalinidad y produce la carbonatación del hormigón. Este proceso produce efectos negativos sobre el hormigón y lo  convierte en poroso, iniciándose la oxidación en las armaduras con la consecuente pérdida de sección y resistencia. 
El fundamento de la protección descansa en la definición de la célula de corrosión caracterizada por la existencia de cuatro elementos: una diferencia de potencial entre dos elementos, el ánodo y el cátodo, la existencia de conducción eléctrica y electroquímica entre ambos y la existencia de una reacción dereducción y oxidación. El diseño y los métodos de protección contra la corrosión se basan en evitar la existencia de alguno de estos cuatro elementos. Si se consigue, no existirá pila de corrosión y, en consecuencia, ésta no tendrá lugar. Para estructuras a las que se ha diagnosticado corrosión, agrietamiento y astillamiento inducidos por la carbonatación, existen pocas opciones de reparación, las máscomunes son: realcalinización, recubrimientos anti-carbonatación, protección catódica e inhibidores de corrosión.
Finalmente, la opción más factible es reparar y proteger el concreto. Esta es una técnica de reparación directa que atiende claramente la necesidad inmediata del propietario. Sin embargo, la reparación del daño visible es sólo el primer paso para una reparación duradera del concretodañado por la corrosión. Las áreas resanadas cubren usualmente sólo alrededor de 15 por ciento de toda el área de la superficie, pero el área total de ésta ha sido carbonatada. Si sólo se resana el daño visible, sin preocuparse por las causas subyacentes, no pasará mucho tiempo antes de que ocurra mayor astillamiento.

CAPITULO II – INTRODUCCIÓN
La corrosión es un proceso físico-químico que leocurre a los llamados “metales” de la tabla periódica, este proceso se da de manera natural en todos ellos; consiste en que el metal sede los electrones de sus átomos, ocasionando así un cambio en la composición química del mismo, también ocurren cambios físico como la resistencia y color del metal.
Este es un proceso que es difícil de lidiar, ya que lo normal es que el metal seda electrones yluego se corroa, sin embargo desde los principios de la química se ha estudiado y se ha descubierto que bajo ciertos parámetros se puede mantener un metal sin corrosión ya que de cierto modo se puede proteger, aun así el proceso sigue, pero de una manera más lenta con respecto al tiempo se uso del metal antes que se corroa.
Este proceso ataca a las estructuras de concreto y acero ya que estasposeen metales, convirtiéndose en un problema para quienes las construyen; pero al saber que el proceso se puede alargar se usan diferentes métodos para proteger estas estructuras; también se usan método para ubicar si la estructura está afectada por corrosión y erradicarla de ella.
CAPITULO III – SITUACIÓN PROBLEMÁTICA
La corrosión es una reacción química en la que intervienen 3 factoresfundamentales: el elemento manufacturado, el ambiente y el agua. La más común es la de alteraciones de metales por el contacto con el aire. Ésta es provocada por un flujo eléctrico masivo generado por las diferencias químicas de los distintos elementos, es por esto que se dice que la corrosión es un fenómeno electroquímico. La corrosión ocurre entonces cuando existe una diferencia de potenciales entre...
tracking img