Mantenimiento de pc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1250 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANTENIMIENTO DE COMPUTADORAS

INTRODUCCIÒN

Cuando se habla de mantenimiento a una computadora, se refiere a las medidas y acciones que se toman para mantenerla funcionando adecuadamente, sin que se cuelgue (trabe) o emita mensajes de errores con frecuencia. Existen dos tipos de mantenimiento que se le puede aplicar a una computadora:

Mantenimiento Preventivo

Aquel que se le aplicaa una PC para evitar futuros errores y problemas técnicos, como por ejemplo: buscar y eliminar virus del disco duro, buscar y corregir errores lógicos y físico en el disco, desfragmentar el disco, limpiar la tarjeta madre y demás tarjetas para evitar fallas técnicas por el polvo, etc.

Mantenimiento Correctivo:

Aquel que está orientado al diagnóstico y reparación del equipo cuando sepresenta un problema técnico.

Dispositivos internos del gabinete o carcasa (CPU)

El gabinete o carcasa, más comúnmente conocido como CPU contiene muchos dispositivos los cuales en su conjunto forman la parte medular o principal de una computadora (PC), los cuales son los siguientes:

LA MOTHERBOARD

TARJETA MADRE O PRINCIPAL

Es la tarjeta electrónica principal de la PC, su función es lade brindar el soporte de recursos para que el microprocesador realice sus funciones, está formada por una serie de circuitos distribuidos sobre él en forma diversa, según el fabricante, tecnología y características de la misma. Los principales componentes de la tarjeta madre son:

CONEXIONES DEL PANEL TRASERO

Son los puertos de conexión de los dispositivos periféricos que complementan lacomputadora y que principalmente se utilizan para introducir o sacar la información de la misma, por ejemplo: teclado, ratón, monitor, impresora, bocinas, micrófono, etc.
EL MICROPROCESADOR

Se le conoce como el cerebro de la computadora, ya que es un circuito electrónico que actúa como Unidad Central de Proceso (CPU), proporcionando el control de todas las operaciones o acciones que realiza lacomputadora. Generalmente esta acoplado en la tarjeta madre a través de un socket tipo ZIF (Zero Inserción Force), los microprocesadores tienen forma cuadrada con una ligera muesca en una de sus esquinas que indica el primer Pin, van acompañados de un disipador de calor y un ventilador los cuales son los encargados de mantener lo más frio posible al microprocesador ya que por las altas velocidades alas que trabaja es necesario mantenerlo a una temperatura adecuada para su optimo desempeño.

MEMORIA RAM

Se compone de uno o más chips y se utiliza como memoria de trabajo principal para programas y datos. Es un tipo de memoria temporal que pierde sus datos cuando se queda sin energía (por ejemplo, al apagar la computadora), por lo cual es una memoria volátil. Su denominación RAM, se refiereal método de acceso empleado, significa que su contenido puede ser accedido en cualquier orden, a diferencia de otras en las que solo pueden ser accedidas en forma secuencial.

Nota: Mientras mayor sea la capacidad de memoria, mucho mejor desempeño tiene la computadora.
DISCO DURO RÌGIDO

El disco duro es un dispositivo de almacenamiento no volátil, es decir, conserva la información que leha sido almacenada de forma correcta aun con la perdida de energía, emplea un sistema de grabación magnética digital, es donde en la mayoría de los casos se encuentra almacenado el sistema operativo de la computadora. En este tipo de disco se encuentra dentro de la carcasa una serie de platos metálicos apilados girando a gran velocidad. Sobre estos platos se sitúan los cabezales encargados de leero escribir los impulsos magnéticos. Existen distintos tipos de Interfaces las más comunes son: Integrated Drive Electronics (IDE, también llamado ATA), SCSI generalmente usado en servidores, y SATA, este último estandarizado en el año 2004.

Tal y como sale de fábrica, el disco duro no puede ser utilizado por un sistema operativo. Antes tenemos que definir en él un formato de bajo nivel, una o...
tracking img