Sistemas de medicion de un sgc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3069 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDAD GRUPAL SEMANA 4

JAIRO ALBERTO CASTILLO MELLIZO
ISABEL CRISTINA CALDERON GOMEZ
LORENA CARDENAS MORENO
Aprendices

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE ISO9001:2008
MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
2011
INTRODUCCION

La medición, la inspección y el análisis son etapas importantes en los sistemas de gestión de calidad ya que con ellas es posibleverificar cuantitativamente y cualitativamente cómo van evolucionando los sistemas actuales de producción, además permiten tomar medidas de control, preventivas o de corrección. En este módulo el manejo de aspectos como la trazabilidad que maneja la capacidad de rastrear y hacer seguimiento a un producto en todas las etapas desde su producción hasta su venta final, como beneficio importante de latrazabilidad está el de conocer que sucede a lo largo de la cadena de producción de tal forma que se elimine el producto de cual no se tiene seguridad de su calidad. Así mismo se manejaron conceptos de calibración, importantes hoy en día en el mercado como peso, longitud, etc. que hacen que el producto tenga las especificaciones requeridas.

La metodología que se utilizó para su realizacióncorrespondió a trabajo en equipo con los conceptos adquiridos en el cuarto módulo, investigaciones realizadas en internet apoyado en los textos sugeridos por el Sena, así como experiencias laborales de los integrantes.

TABLA DE CONTENIDO

1. TRAZABILIDAD

2.1. Qué es trazabilidad
2.2. Ejemplo de trazabilidad de calibración de equipos, representación grafica
2.3.Ventajas y desventajas de la calibración de equipos.
2.4. Entidades que regulan la actividad de calibración de equipos en Colombia, objetivo, misión, visión y normatividad.
2.5. Razones para la calibración de equipos
2.6. Listado de 10 equipos que se deban calibrar

2. CONTROL DE LOS EQUIPOS DE SEGUIMIENTO Y DE MEDICIÓN

2.1 Nombre empresa
2.2 Código del manualde procedimientos
2.3 Objetivo
2.4 Responsabilidades
2.5 Descripción de las responsabilidades
2.6 Código de identificación del equipo y de patrones
2.7 Lista de equipos de medida
2.8 Ficha de calibración
2.9 Lista de patrones
2.10 Equipos de nueva adquisición
2.11 Utilización de los equipos
2.12 Equipos dañados u obsoletos

3. DISEÑO FORMATOS:4.7. Lista de equipos de medida sujetos a calibración
4.8. Lista de patrones de calibración
4.9. Tarjeta de calibración

4. CONCLUSIONES

5. BIBLIOGRAFIA

1. TRAZABILIDAD

1.1.Definición
Según la Organización Internacional para la Estandarización (ISO), la trazabilidad es la propiedad del resultado de una medida o del valor de un estándar donde este pueda estarrelacionado con referencias especificadas usualmente estándares nacionales o internacionales, a través de una cadena continua de comparaci0ones todas con incertidumbres especificadas.
a) La trazabilidad es un proceso donde la indicación de un equipo de medición o el valor de una medida materializada puede ser comparada, en una o más etapas, con un patrón nacional de la magnitud en cuestión. En cadauna de estas etapas, se realiza la calibración por comparación con un patrón cuya calidad metrológica ya se ha determinado con otro patrón de nivel superior. La trazabilidad también puede definirse como propiedad del resultado de una medición o de un patrón tal que pueda relacionarse con referencias determinadas, generalmente apatrones nacionales o internacionales, por medio de una cadenaininterrumpida de comparaciones teniendo todas las incertidumbres determinadas
b) La trazabilidad en medidas físicas suele coincidir con el proceso de calibración del instrumento que realiza dicha medida. Para calibrar una balanza tipo monoplano electrónica, cuyo campo de medida es de 100g y la división de escala es de 0.1mg, se debe realizar ciertas operaciones previas, para verificar que la balanza...
tracking img