Mantenimiento de plantas industriales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6583 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANTENIMIENTO.
Conjunto de operaciones y cuidados necesarios para que instalaciones, edificios, industrias, etc., puedan seguir funcionando adecuadamente.
La labor del departamento de mantenimiento, está relacionada muy estrechamente en la prevención de accidentes y lesiones en el trabajador ya que tiene la responsabilidad de mantener en buenas condiciones, la maquinaria y herramienta, equipode trabajo, lo cual permite un mejor desenvolvimiento y seguridad evitando en parte riesgos en el área laboral. En el caso del mantenimiento su organización e información debe estar encaminada a la permanente consecución de los siguientes objetivos:
1- Optimización de la disponibilidad del equipo productivo.
2- Disminución de los costos de mantenimiento.
3- Optimización de los recursoshumanos.
4- Maximización de la vida de la máquina.

ORGANIZACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE MANTENIMIENTO.
Una organización de mantenimiento puede ser de diversos tipos, pero en todos ellos aparecen los tres componentes siguientes:
1. Recursos: comprende personal, repuestos y herramientas, con un tamaño, composición, localización y movimientos determinados.
2. Administración: una estructura jerárquicacon autoridad y responsabilidad que decida que trabajo se harán, y cuando y como debe llevarse a cabo.
3. Planificación del trabajo y sistema de control: un mecanismo para planificar y programar el trabajo, y garantizar la recuperación de la información necesaria para que el esfuerzo de mantenimiento se dirija correctamente hacia el objetivo definido la totalidad del sistema de mantenimiento es unorganismo en continua evolución, cuya organización necesitara una modificación continua como respuesta a unos requisitos cambiantes. Como el objetivo principal de la organización es hacer corresponder los recursos con la carga de trabajo, es preciso considerar estas características antes de detallar los tres componentes básicos mencionados.
FORMACION NECESARIA.
Capacitación y Entrenamiento.Toda Gerencia de Mantenimiento debe considerar la capacitación y el entrenamiento como prioritarias para lograr así el desarrollo y desempeño profesional de su personal, independientemente de su posición y nivel educativo.
A estos efectos, deberán definirse sus objetivos, metodología a emplear para su desarrollo e incentivos a aplicar para estimular al personal en su capacitación yentrenamiento continuos.
Los programas permanentes de capacitación y entrenamiento tienen, entre otras, las metas siguientes:
- Facilitar una ejecución más eficiente de sus tareas específicas.
- Introducir nuevas tecnologías y/o equipos.
- Insistir en los conceptos básicos de seguridad e higiene industriales.
- Adiestrarlos en el control preventivo de siniestros y en su combate encaso éstos se desarrollen.
- Conocer los fundamentos de los procesos de elaboración utilizados en la empresa con particular énfasis en vincular la incidencia de la operación de los equipos e instalaciones en la calidad y cantidad de los productos resultantes de aquélla, así como de los desechos y/o rechazos debidos a su mal o regular funcionamiento.
- Mejorar la capacidad profesional yde gestión del personal y de sus supervisores.
- Inducir la introducción de un manejo computarizado de la información del Departamento.
Estos programas se desarrollarán periódicamente bajo el control del área responsable de los Recursos Humanos y la participación de mantenimiento. La capacitación será en grupo o individual tanto en la empresa como en los institutos técnicos privados opúblicos que mejor ameriten para los fines propuestos.
Gerente departamental.
Responsable del cumplimiento de los objetivos de este sistema de la empresa. Esto implica, entre otras funciones:
- Definir las metas a alcanzar dentro de los objetivos y políticas previamente acordadas con la alta gerencia de la empresa y con su staff.
- Establecer los procedimientos para encarar el...
tracking img