El marco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (506 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MARCO DE LA VENTANA

Podemos mirar la vida desde muchas ventanas; si ensanchamos su marco van a aparecer muy distintas perspectivas.

En el siglo XVIII francés hubo un grupo intelectual quedominó el área de la cultura. Se llamaban a sí mismos “los iluminados” o “los ilustrados”. El movimiento de la Ilustración tenía una total, absoluta e inclaudicable certeza: el mundo se conoce a travésde la razón. Estos escritores crearon la primera Enciclopedia del saber humano, fueron el alma mater de la Revolución Francesa, proclamaron los derechos del hombre. Pero como todo logro cultural sepuede decir que su esfuerzo de comprensión del mundo en parte fue útil y en parte no.

“Un cuadro bien compuesto es un todo cerrado bajo un solo punto de vista donde las partes concurren a un únicopunto.” escribió, como definición de arte en la Enciclopedia, Gustave Diderot, un iluminado,. ¿A qué se refería? A ese pequeño islote dentro de la historia que solemos conocer como “arte realista”. Secrea en base a una perspectiva que tiene un solo punto de fuga y un único punto de vista. Así el tema del cuadro es percibible en su totalidad a la primera mirada. Como una ventana que abre elpintor a la realidad y enmarca en ella. El problema es todo lo que queda fuera.

En el cine vemos la película dentro del rectángulo de la pantalla. Estamos acostumbrados a este campo visual y no nospreguntamos por qué es así. Lo mismo pasa con la computadora y la televisión. Más allá de las razones de quienes inventaron este modo de visualizar las imágenes, hay un dato que es común también a lamanera en que percibimos la realidad. Necesitamos un contexto, algo que englobe lo que captamos y lo rodee. Así es nuestro modo de conocer.

La perspectiva central fue usada durante cuatro siglos, desdeel Renacimiento hasta fines del s. XIX . Es un recurso que permite crear una ilusión de profundidad, de que el cuadro no tiene dos dimensiones sino tres. Los objetos que están apoyados en el suelo...
tracking img