Mantenimiento de sistemas mecatronicos.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 61 (15078 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mantenimiento a sistemas mecatronicos
La mecatrónica es una disciplina moderna que ha surgido para atender las necesidades del diseño de un número creciente de productos comerciales y procesos industriales que implican la integración de la mecánica, la electrónica, la informática y el control en su desarrollo. La integración de las diferentes disciplinas que conforman la mecatrónica permiteofrecer soluciones que van más allá de las que se pueden obtener con cada una de ellas por separado.
Con esta jornada se pretende dar a conocer a estudiantes, profesores y empresas interesadas en esta disciplina, varios campos de aplicación de la mecatrónica y la electrónica industrial y automática, mediante ponencias, demostraciones y talleres con el objetivo de:
* Transmitir conocimientos,puntos de vista, experiencias y áreas de aplicación del entorno de la mecatrónica.
* Dar a conocer a los docentes y profesionales las posibilidades de integración de las diferentes disciplinas de la mecatrónica.
* Promover la mecatrónica entre los estudiantes de ingenierías, de bachillerato y de ciclos formativos.
"Mecatrónica es una disciplina integradora que utiliza las tecnologías dela mecánica, electrónica y tecnología de información para proveernos de productos, procesos y sistemas mejorados."
-La multidisciplinariedad, se considera el nivel inferior de integración, disciplina que ocurre cuando se hace una sumatoria de disciplina alrededor del currículo en la formación profesional universitaria.
-La interdisciplinariedad: es el segundo nivel de integración disciplina en elcurrículo universitario, en el cual la cooperación entre disciplina conlleva interacciones reales, existe un enriquecimiento mutuo.
-Mientras que la tansdisciplinariedad, es la etapa superior de integración disciplinar ele l currículo de educación superior, en donde se llega a la construcción de sistemas teóricos totales, sin fronteras solidas entre las disciplinas, fundamentadas en objetivoscomunes y en la unificación epistemológica y cultural

La Ingeniería mecatrónica es una sinergia que une la ingeniería mecánica, ingeniería electrónica, ingeniería de control e ingeniería informática; la cual busca crear maquinaria más compleja para facilitar las actividades del ser humano a través de procesos electrónicos en la industria mecánica principalmente. Debido a que combina variasingenierías en una sola su punto fuerte es la versatilidad. Acuñada en 1969 por el ingeniero japonés Yakasawa, la palabra mecatrónica ha sido definida de varias maneras. Un consenso común es describir a la mecatrónica como una disciplina integradora de las áreas de mecánica, electrónica e informática cuyo objetivo es proporcionar mejores productos, procesos y sistemas. La mecatrónica no es, por tanto,una nueva rama de la ingeniería, sino un concepto recientemente desarrollado que enfatiza la necesidad de integración y de
Un sistema mecatrónico típico recoge señales, las procesa y, como salida, genera fuerzas y movimientos. Los sistemas mecánicos son entonces extendidos e integrados con sensores, microprocesadores y controladores. Los robots, las máquinas controladas digitalmente, losvehículos guiados automáticamente, las cámaras electrónicas, las máquinas de telefax y las fotocopiadoras pueden considerarse como productos mecatrónicos. Al aplicar una filosofía de integración en el diseño de productos y sistemas se obtienen ventajas importantes como son mayor flexibilidad, versatilidad, nivel de "inteligencia" de los productos, seguridad y confiabilidad así como un bajo consumo deenergía. Estas ventajas se traducen en un producto con más orientación hacia el usuario y que puede producirse rápidamente a un costo reducido.
La mecatrónica es la combinación sinérgica de los sistemas físicos, de la ingeniería mecánica de precisión, de la electrónica, del control automático y de las computadoras durante el proceso de diseño de productos y procesos, desde el propio comienzo del...
tracking img