Mantenimiento en un hospital

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1722 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA
INGENIERIA CIVIL

PROBLEMÁTICA EN EL SISTEMA DE MANTENIMIENTO DEL HOSPITAL DR. MIGUEL MALPICA DEL MUNICIPIO GUACARA ESTADO CARABOBO

MANTENIMIENTO DE OBRAS CIVILES

Presentado a:
Ing. Maria Nela Carrasquel

Presentado por:
Joyce ValienteJose Ceballos
Sección I-002N
Semestre VII

Valencia, 27 de Abril de 2010
PROBLEMÁTICA EN EL SISTEMA DE MANTENIMIENTO DEL HOSPITAL DR. MIGUEL MALPICA DEL MUNICIPIO GUACARA, ESTADO CARABOBO

1. Localización del Centro Hospitalario Dr. Miguel Malpica
2. Problemática en el Sistema de Mantenimiento del Hospital Dr. Miguel Malpica
3. Posibles Causas del Deterioro del CentroHospitalario Dr. Miguel Malpica
4. Consecuencias del Deterioro del Centro Hospitalario Dr. Miguel Malpica
5. Propuesta de Plan Básico de Mantenimiento para el Hospital Dr. Miguel Malpica
6. Fuentes

PROBLEMÁTICA EN EL SISTEMA DE MANTENIMIENTO DEL HOSPITAL DR. MIGUEL MALPICA DEL MUNICIPIO GUACARA, ESTADO CARABOBO

1. Localización del Centro Hospitalario Dr. Miguel Malpica

[pic]

ElHospital “Dr. Miguel Malpica” se encuentra ubicado en la Urbanización San Rafael, Vía Guacara – Vigirima, Sector “Negro Primero”, transversal a la autopista Regional del Centro, en el Municipio Guacara, Estado Carabobo. Es el único centro medico de clasificación Hospital Tipo I del Municipio (Según Insalud, aunque en la fachada del Edificio de indica Hospital Tipo II) brindando sus servicios atoda la comunidad de la ciudad.

[pic]

2. Problemática en el Sistema de Mantenimiento del Hospital Dr. Miguel Malpica

El Centro Hospitalario Dr. Miguel Malpica presenta una serie de complicaciones a la hora de prestar un servicio adecuado a la comunidad, debido a las condiciones de deterioro e insalubridad de la infraestructura del mismo. Estas condiciones se ven reflejadasprincipalmente en casos de contaminación interna, debido a rebose de aguas cloacales, mal funcionamiento de sistemas de enfriamiento, baja calidad en los sistemas de limpieza de las áreas, etc.
Al realizar una visita al Hospital es posible detectar una variedad de fallas tanto estructurales como funcionales que no solo afectan la atención a los pacientes, además se ven afectados los procedimientos normalesde ejecución de la praxis médica como tal.
Es importante recordar que un caso de mal funcionamiento en una edificación hospitalaria es aun mas critico que en otro tipo de instalaciones como por ejemplo un edificio de oficinas, ya que se pone en alto riesgo no solo la salud sino la vida misma de las personas que se desenvuelven en estas instalaciones, entiéndase, pacientes, personal obrero,estudiantes y profesionales de la medicina.
En los últimos meses se han presentado una serie de casos de contaminación que han impedido incluso el funcionamiento del hospital por varios días. Uno de estos casos se vivió el pasado mes de diciembre del año 2009 cuando se vio afectada la salud de 27 personas, entre pacientes, estudiantes y médicos, los cuales comenzaron a presentar prurito, irritaciónocular y dificultad respiratoria, lo cual amerito la restricción de acceso a casos de estricta emergencia, aunque posteriormente las autoridades de la Fundación Instituto Carabobeño para la Salud (Insalud) descartaron la existencia de una infección intrahospitalaria. Sin embargo se llevo a cabo una inspección por parte de una comisión integrada por Protección Civil Carabobo, Bomberos de Guacara,Toxicología y Biología Ambiental de la Universidad de Carabobo. Los expertos concluyeron, entre otras cosas, que el origen de las afecciones no era ocasionado por un agente microbacteriano, sin embargo hicieron una serie de recomendaciones para que pudiera ser posible la habilitación del quirófano, así como del área de Historias Médicas, cuyas paredes tuvieron que ser reparadas y donde se tenia...
tracking img