Mantenimiento industrial(1-21)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3272 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANTENIMIENTO INDUSTRIAL

Todo proceso industrial tiene por meta emplear el capital mínimo en instalaciones, maquinarias y mano de obra para que, obteniendo la calidad y cantidad deseadas, puedan conseguirse los mayores beneficios dentro de un aspecto social y normal no especulativos.
La más alta productividad se consigue con el empleo más racional, eficaz y económico de la planta industrialy del personal.

OBJETIVO: Los objetivos fundamentales son:

1.- Lograr con el mínimo costo el mayor tiempo de servicio de las instalaciones y maquinarias productivas.

2.- El Mantenimiento Industrial, es no solo, el corazón industrial que consigue que todo marche, sino la fuerza que asegura dicha marcha.

3.- El mantenimiento debe garantizar que todos los cambios e intervenciones quedeben efectuarse en todas las máquinas e instalaciones, se van a realizar en el momento necesario, de tal forma que no afecte el mínimo al ritmo de producción, y que los riesgos de averías imprevistas sean mínimos.

4.- El Mantenimiento ideal es aquel, que consigue que; en los años en que un Equipo de producción esté en servicio, dé a la empresa su pleno rendimiento y esto es lo que siempre esRENTABLE.

La palabra Mantenimiento Industrial se emplea para designar las técnicas que aseguran la correcta utilización de edificios e instalaciones, y el continuo funcionamiento de las maquinarias productivas.

DEFINICIÓN DE MANTENIMIENTO: Es una acción o conjunto de acciones continuas y permanentes destinadas a prever y asegurar el funcionamiento normal, la eficiencia y buena presentación deun bien.

¿ DE QUIEN ES RESPONSABILIDAD EL MANTENIMIENTO ?

Es responsabilidad de todos los usuarios, operarios y miembros de la organización.

CONDICIONES IDEALES DE FUNCIONAMIENTO DEL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL:

Existen 3 razones muy importantes.

1.- Las maquinarias e instalaciones suelen adolecer de importantes defectos de proyectos, construcción, montaje o utilización, lo que traeperdida de producción muy elevada en los primeros meses de utilización y elevados costos de mantenimiento. Por experiencia, por lo general toda maquina especial o instalación especifica, dan un porcentaje de parada durante los 6 meses de funcionamiento entre 25 y 50 %.

2.- Para mantener las instalaciones en buenas condiciones, es necesario e imprescindible disponer de ellas, es decir; pararlasdurante un cierto número de horas al año, mes, etc.

3.- La industria ha pasado en pocos años de técnicas artesanas a industrias del capitalismo de vanguardia y no se han entendido, salvo raros casos, el lugar que les corresponde a los técnicos de mantenimiento, en el proceso productivo y su incidencia importantisima, en los costos y en la productividad.

¿ CUÁLES SON LOS FACTORES QUE HAN HECHONECESARIO UN MANTENIMIENTO PLANIFICADO ?

1.- Creciente Mecanización que si bien disminuye los costos de la mano de obra directa por unidad producida, exige que una parte de este beneficio conseguido sea invertido en conservar las instalaciones y maquinarias.

2.- Los procesos continuos en muchas industrias.

FUNCIONES BÁSICAS DEL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL:

1.- El mantenimiento debe serconsiderado como un factor económico de la empresa.

2.- El mantenimiento debe ser planificado, eliminando la improvisación, debe existir un programa exacto anual de mantenimiento basado en programas de reparaciones.

3.- Debe existir un equipo de mantenimiento especializado, con funciones claramente definidas dentro del propio organigrama del servicio.

4.- La calidad de la REPARACIÓN nodebe estar sujeta a urgencias, salvo consciente decisión de los responsables del servicio de mantenimiento en casos excepcionales.

5.- Debe existir una información técnica completa en relación con los trabajos de mantenimiento de cada máquina o instalación.

6.- Las actividades y costos de mantenimiento deben traducirse en índice de referencia y comparación.

7.- El mantenimiento debe...
tracking img