Mantenimiento industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1424 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El mantenimiento, produce un bien real, que puede resumirse en: capacidad de producir con calidad, seguridad y rentabilidad.
El área del Mantenimiento Industrial es de primordial importancia en el ámbito de la ejecución de las operaciones en la industria.
De un buen Mantenimiento depende, no sólo un funcionamiento eficiente de las instalaciones, sino que además, es precisollevarlo a cabo con rigor para conseguir otros objetivos como son el control del ciclo de vida de las instalaciones sin disparar los presupuestos destinados a mantenerlas.

Mantenimiento

1.- Definición.
Conjunto de técnicas y sistemas que permiten prever las averías, efectuar revisiones, engrases y reparaciones eficaces, dando a la vez normas de buen funcionamiento a los operadores de lasmáquinas, a sus usuarios, contribuyendo a los beneficios de la empresa. Es un órgano de estudio que busca lo más conveniente para las máquinas, tratando de alargar su vida de forma rentable.
La labor del departamento de mantenimiento, está relacionada muy estrechamente en la prevención de accidentes y lesiones en el trabajador, ya que tiene la responsabilidad de mantener en buenas condiciones lamaquinaria y herramientas, equipo de trabajo, lo cual permite un mejor desenvolvimiento y seguridad evitando en parte riesgos en el área laboral.

2.- Importancia.
La importancia del mantenimiento es muy grande, pues sus objetivos son la base para un adecuado funcionamiento de los centros de producción de una empresa. Así como para una persona es muy importante mantenerse en forma pararealizar ciertas actividades diarias sin presentar un desgaste o fatiga excesivos o simplemente para poder afrontar los desafíos rutinarios, es también importante para una empresa mantener en óptimas condiciones de operación todas sus plantas para obtener el máximo rendimiento de las mismas, y el mínimo e desgaste y costos de reparaciones.

3.- Evolución.
A finales del siglo XVIII y comienzo delsiglo XIXI durante la revolución industrial, con las primeras máquinas se iniciaron los trabajos de reparación, el inicio de los conceptos de competitividad de costos, planteó en las grandes empresas, las primeras preocupaciones hacia las fallas o paro que se producían en la producción.
Las estrategias convencionales de “reparar cuando se produzca la avería” ya no sirven. Fueron válidas en elpasado, pero ahora se es consciente de que esperar a que se produzca la avería para intervenir, es incurrir en unos costos excesivamente elevados (pérdidas de producción, deficiencia en la calidad, etc) y por ello las empresas industriales se plantearon llevar a cabo procesos de prevención de estas averías mediante un adecuado programa de mantenimiento.
La evolución del mantenimiento seestructura en las cuatro (4) siguientes generaciones:
• 1ª Generación: mantenimiento correctivo total. Se espera a que se produzca la avería para reparar.
• 2ª Generación: se empiezan a realizar tareas de mantenimiento para prevenir averías. Trabajos cíclicos y repetitivos con una frecuencia determinada.
• 3ª Generación: se implanta el mantenimiento a condición. Es decir, se realizan monitorizacionesde parámetros en función de los cuales se efectuarán los trabajos propios de sustitución o reacondionamiento de los elementos.
• 4ª Generación: se implantan sistemas de mejora continua de los planes de mantenimiento preventivo y, de la organización y ejecución del mantenimiento. Se establecen los grupos de mejora y seguimiento de las acciones.

4.- Objetivos.
Son muchos los objetivos quese quieren llevar a cabo en el área de mantenimiento de una empresa, sin embargo, aquí les presentaremos algunos de ellos:
• Evitar reducir, y en su caso, reparar, las fallas sobre los bienes precitados.
• Disminuir la gravedad de las fallas.
• Sugerir y proyectar mejoras en la maquinaria y equipos para disminuir las posibilidades de daño y rotura.
• Evitar accidentes.
• Mantener...
tracking img