Capitulo 1 libro arquitectura y forma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (303 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FORMA
Para Louis Kahn, “la forma” era aquello que el edifico quería ser, la esencia misma del edificio, para el incluso el edificio existía antes de su proyecto, tomaba comoejemplo la escultura de Miguel Ángel la cual ya se encontraba contenida en el bloque, solo faltaba quitarle los excesos de mármol.
Veía en la forma el núcleo de la arquitectura, entoncesla arquitectura surgiría espontáneamente como resultado de la acción del arquitecto.
En sus proyectos arquitectónicos Kahn comenzaba con la forma y después comienza a definir lasolución, sin adaptar la forma a la función, siendo este un método original de La Ecole des Beaux-Arts.
Otros arquitectos piensan que la mayor dificultad en un proyecto arquitectónico esla expresión simbólica.
Algunos proyectos arquitectónicos suelen ser la solución de un equipo de trabajo, sin embargo la forma es algo muy personal particular.
La forma sigue a lafunción?
En este capitulo se intenta demostrar que la forma es tan importante que en ocasiones suele ser mas que la misma función. Este libro sigue la misma línea de discusión que elllamado “Teorías sobre la arquitectura”.
La intención original era la estética de la arquitectura tomando a la forma como núcleo, al terminar el libro el resultado final fue unateorización acerca de la arquitectura tomando como énfasis la forma.
El arte, como la naturaleza, debe distinguirse de su estudio sistemático, que es la crítica.
La arquitectura no es unadisciplina pero si es objeto de estudio, entre las disciplinas que la investigan tenemos a la teoría, historia y crítica.
La arquitectura se puede visualizar como un tetraedro de carasirregulares, el volumen es la arquitectura, y las caras son las disciplinas que se relacionan entre si.
La historia hoy en día también ejerce la función de crítica en la arquitectura.
tracking img