Mantenimiento Predictivo

Páginas: 7 (1531 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
“Sistema de inspección con ultrasonido e infrarrojos para mantenimiento predictivo en subestaciones eléctricas”
Alberto Geovanni Lagunas Montoya
1. Introducción
1.1 Antecedentes
En el interior de las subestaciones en la sección de distribución por descuidos en las instalaciones y su mal programa de mantenimiento ocurren accidentes fatales y muy costosos, estos accidentes se evita con unplan de mantenimiento continuo y eficiente. Todo el proceso de inspección lo tiene que llevar a cabo una persona de manera manual, para ello se acciona los seccionadores para probar que la alimentación sea correcta siempre utilizando el equipo de seguridad como marca la norma para evitar riesgos fatales y pérdidas millonarias. Pero por la falta de equipos adecuados y un monitoreoconstante no se lleva a cabo la inspección de rutina. Esto conlleva a tener grandes pérdidas de dinero.
En Chiapas las principales fallas en las subestaciones son: 1.- contaminación por el polvo ya que ocasiona daños a los equipo. 2.- explosión en sección de tableros, las explosiones se ocasionan por equipos en mal estado, por falta de precaución en el mantenimiento y por el polvo ya q sepuede llegar ionizar y ocasionar la explosión. El uso del mantenimiento predictivo consiste en establecer una perspectiva de la relación entre la variable seleccionada y la vida del componente. Esto se logra mediante la toma de lecturas, por ejemplo la vibración de un cojinete.
Las pruebas y acciones de mantenimiento preventivo y correctivo programadas a los equipos de las subestacioneseléctricas, tienen como finalidad, garantizar la operación continua, segura, compatible con el medio ambiente y los usuarios de los mismos, así como brindar disponibilidad en todo momento, óptima condición de funcionamiento y una vida útil prolongada.
Para ello en atención a esta problemática el Grupo de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico A.C. (GICDT) se plantea diseñar eimplementar un sistema de inspección de mantenimiento predictivo a través de sensores ultrasónico y/o infrarrojos monitoreando la subestación a distancia por medio de una computadora, para incrementar la seguridad del empleado y la durabilidad de los componentes a inspeccionar. Para ello los principales variables a medir serán: vibración de cojinetes, temperatura de las conexioneseléctricas, resistencia del aislamiento de la bobina de un motor
Este proyecto tiene como finalidad, garantizar la operación continua y segura con los usuarios de los mismos, así como brindar disponibilidad de datos en todo momento. La óptima condición de funcionamiento garantiza una vida útil prolongada para garantizar su funcionamiento, durabilidad, disponibilidad y confiabilidad para la empresacomo el trabajador.
1.2 Estado del arte
Se tienen referencias de empresas fuera y dentro de México que son fabricantes de aparatos ultrasónicos e infrarrojos para la detención de fallas. Las cuales destacan las empresas extranjeras con tecnología en termografía.

Olympus empresa de origen japonés ofrece detectores portátiles de defectos por ultrasonidos (UT), cuenta con una grancapacidad para localizar discontinuidades y otros defectos. Se dispone de una completa serie de opciones de software para una inspección mejorada de defectos. Ofrece una extensa gama de funciones de medición y opciones específicas para aplicaciones de detección de defectos, incluyendo la posición y medición del tamaño de fisuras ocultas, vacíos, partes disueltas y discontinuidades similares ensoldaduras, piezas forjadas, turbinas y otros componentes estructurales o eléctricos. Uno de la gran gama que maneja es El EPOCH XT.

Industrial – Córdoba ubicada en la ciudad de Córdoba en Veracruz propone el detector de fallas por método de ultrasonido modelo Krautkramer USM 32X, marca GE Inspection Technologies. Características: - Rango de medición: 0.2 a 56 pulgadas (acero) o 0.5 a 1420 mm...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MANTENIMIENTO PREDICTIVO
  • MANTENIMIENTO PREDICTIVO
  • Mantenimiento Predictivo
  • Mantenimiento Predictivo
  • Mantenimiento Predictivo
  • Mantenimiento predictivo
  • Mantenimiento predictivo
  • Mantenimiento Predictivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS